EN DIRECTO

Aceite de girasol, harina y leche, los alimentos que más se han encarecido

El crudo supera los 120 dólares y el Banco de España prevé más inflación y paro

 

Madrid

El aceite de girasol refinado, la harina de trigo y la leche esterilizada fueron los alimentos envasados que más se han encarecido en abril respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos entre el 23 y el 40 por ciento, según datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por el contrario, destacan los descensos interanuales de los tomates para ensalada, que han bajado un 16,6 por ciento; la patata (7,51%) y la cebolla.


La subida de la inflación en España está protagonizada por los alimentos y por el petróleo. Ayer, el crudo Brent, de referencia en Europa, marcó otro récord en el mercado de futuros de Londres al superar por primera vez los 120 dólares el barril, afectado por el temor a una interrupción del suministro y la debilidad del dólar.


Ocurrió el mismo día en que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pintó un panorama nada optimista sobre la economía española, inspirado en el peligroso cóctel que resulta de sumar el ajuste que España está sufriendo desde 2006 al deterioro de la situación internacional y la presión sobre el precio de los alimentos en Asia. Un ajuste que «ahora está teniendo cierta velocidad», principalmente en el sector de la construcción, ha enfatizado. Fernández Ordóñez vaticinó más paro, más inflación y un aumento de la morosidad. El Banco de España insta a mejorar la competitividad de la industria y servicios para recolocar a los parados de la construcción.

Manager Focus
El rincón del directivo

¿Eres un líder orientado a la acción?

La determinación es algo fundamental para conseguir un propósito en la vida y en cualquier proyecto empresarial

Enlaces recomendados: Premios Cine