EN DIRECTO
Los protagonistas
El futuro del mayor grupo lechero asturiano
 

Astals plantea la fusión de Capsa, Puleva y Pascual para crear un gigante lácteo

La compañía asegura que no hay conversaciones y que es una reflexión para reordenar el sector
La macrooperación está sujeta a que Clas traspase sus acciones y la marca a una sociedad limitada

 
Antonio Hernández Callejas.
Antonio Hernández Callejas. 
 MULTIMEDIA

Oviedo, J. C.

La fusión de Capsa (fabricante de los productos lácteos Central Lechera Asturiana) con Leche Pascual o Puleva, o con ambos a la vez, es la apuesta estratégica que pretende llevar a cabo el consejero delegado de Capsa, Pedro Astals, para crear «un gigante lácteo español». Esta formulación se plantearía si se consuma la transformación societaria de la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas), mayor accionista de Capsa, en dos sociedades, una de las cuales, configurada como una sociedad limitada, pasaría a ser la titular de la marca Central Lechera Asturiana y del 56,39% (mayoría de control) de Capsa.


En declaraciones al diario «El Economista», que este medio difundió ayer, Astals asegura que, «una vez realizado el cambio, que esperamos completar después del verano, plantearemos la creación de una gran empresa a los dos únicos jugadores con los que sería viable: Leche Pascual y Puleva». «Lo ideal -según el primer ejecutivo de Clas y Capsa- sería una integración a tres bandas».


Fuentes oficiales de Capsa, consultadas sobre el alcance de esas declaraciones, aseguraron que las afirmaciones difundidas son «reflexiones estratégicas» y que no suponen reconocimiento alguno de que haya conversaciones con otras empresas para alcanzar acuerdos de fusión o integración. «Ese proceso no está abierto y no habrá negociaciones mientras esté sin cerrar el nuevo diseño para Central Lechera Asturiana», se aseguró ayer. «Ni se han hecho ni se han recibido ofertas y no existen negociaciones ni propuestas de fusión» con ningún grupo lácteo, se ratificó.


La voluntad de Pedro Astals de que Capsa lidere el proceso de concentración industrial en el sector lácteo español es conocida desde hace años y, de hecho, ya hubo negociaciones años atrás de Capsa con Puleva y con Pascual para su fusión, alguna de las cuales llegó a estar ultimada a expensas sólo de la firma.


El proceso de transformación societaria que abandera el nuevo presidente de Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco, para desdoblar esta sociedad agraria de transformación (SAT) en dos sociedades distintas (una nueva SAT y una sociedad limitada) responde, en parte, a esa misma apuesta estratégica.


Este diseño societario, inspirado por Pedro Astals y que tiene la oposición del sector crítico de socios de Central Lechera Asturiana, se ha justificado por dos tipos de razones: unas, de índole interno (conflicto de intereses entre socios activos y pasivos, regularización de la situación jurídica de la SAT, solventar el problema de la liquidación de los socios pasivos, etcétera), y otras, de carácter estratégico


En este segundo grupo, Astals no ocultó nunca su creencia de que, frente al poder hegemónico de las cadenas de gran distribución y el poderío de sus marcas blancas, y ante a la competencia de grupos extranjeros, el sector está condenado a un proceso de concentración para compensar, por la vía del volumen de negocio, el estrechamiento de los márgenes comerciales. Astals ha reiterado en los últimos años que Capsa debe liderar ese proceso si no quiere verse orillado o arrollado por él. Y para que Capsa pueda protagonizar y encabezar el proceso, Astals ha defendido que la compañía no puede estar atenazada por un accionista (la SAT Central Lechera Asturiana) que exige controlar el 56,39%. Porque ello impide a Capsa, opina, llegar a acuerdos de fusión, que preceptivamente pasan por una reducción del porcentaje de Clas en Capsa o, en su defecto, que Clas, sin recursos para ello, acuda a ampliaciones de capital para que su participación relativa no disminuya o se diluya.


La novedad ahora es que Astals ha explicitado en qué grupos lácteos españoles está pensando para acometer esa macrofusión. Se trata de los dos (Pascual y Puleva) con los que Capsa ya tuvo conversaciones muy avanzadas con ese mismo fin en el pasado reciente.


Persiste, sin embargo, el silencio de la multinacional francesa Bongrain, segundo accionista de Capsa, de la que posee el 27%. En varias ocasiones puso su participación en el pasado a disposición de otros accionistas.


Los críticos discrepan de estas consideraciones y aseguran que Capsa puede crecer, como lo ha hecho hasta ahora, manteniendo como mayor accionista a una SAT, máxime, añaden, si ésta se abre a la incorporación de más colectivos ganaderos que aporten capital.


La asamblea de Clas deberá pronunciarse sobre el plan para su transformación el 6 de junio.

EBRO-PULEVA


Grupo presidido por Antonio Hernández Callejas, es el mayor grupo alimentario español por facturación (2.448,89 millones en 2006), beneficios, valor bursátil y proyección internacional. Es líder mundial en producción de arroz y segundo de pasta, primer grupo azucarero de España (este negocio acaba de ponerlo en venta) y es líder en productos lácteos de valor añadido, caso de la leche con calcio. Cotiza en Bolsa.


CAPSA


Mayor grupo lácteo español por volumen de recogida de leche, y 19º agroalimentario por facturación (683 millones en 2006). Es líder nacional en leche líquida, nata y mantequilla, y mantiene posiciones menos relevantes en yogures, derivados lácteos y postres. Clas posee el 56,32%; Bongrain, el 27,0%; Cajastur, el 10,9%, y Caja Rural de Asturias, el 5%.


PASCUAL


Grupo lácteo fundado por Tomás Pascual Sanz en Aranda (Burgos) en 1969, está presidido hoy por su hijo, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. La propiedad es 100% familiar. Es el 8º grupo alimentario español (916 millones de negocio en 2006), con leche y derivados, huevos, agua mineral, cereales, zumos y otros productos.

Noticias de empresa


La tecnológica asturiana Izertis cierra la compra de la empresa vasca Easo

La tecnológica asturiana Izertis cierra la compra de la empresa vasca Easo

La empresa asturiana ve en esta adquisición una nueva oportunidad para crecer en el País Vasco,...

Ya no estás solo cuando compras online

Ya no estás solo cuando compras online

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

Ellen Kullman, presidenta mundial de Du Pont

DuPont aumenta sus resultados del segundo trimestre en un 8%

Los fuertes resultados de su división de agricultura, la integración de las adquisiciones y la...

Sede de Goncesco en Oviedo

El Club Cliente de Grupo Goncesco supera la veintena de comercios adheridos.

Sus clientes ya pueden comprar con condiciones especiales en algunos de los principales comercios.

Yatelollevo

´Lo que tú quieras, a quien tú quieras, donde tú quieras´

MRW reinventa su servicio ´Yatelollevo.com´ para llegar a cualquier parte este verano.Un año...


Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya