Oviedo, L. G.

El empleo asturiano se resiente del deterioro global de la economía, aunque hasta ahora la región resiste mejor que la mayoría la escalada del paro en la construcción, reflejo principal del nuevo ciclo en el mercado laboral. El frenazo inmobiliario ha provocado que en el sector constructor español el desempleo haya subido un 53 por ciento en un año y el incremento asturiano, aunque menor, también es intenso (26%). Y es además el responsable del final de una racha de algo más de tres años (40 meses) en los que, sin interrupción, el Principado había conseguido reducciones interanuales del número de demandantes de trabajo.

Los expertos suelen prestar más atención a esas comparaciones interanuales que a las que se producen de un mes para otro, para acotar las tendencias del desempleo. Desde diciembre de 2004, Asturias había encadenado una serie sin precedentes en la que cada mes se constataba que el mercado de trabajo estaba en una posición más favorable que en el mismo mes del ejercicio precedente. Tal serie se quebró el pasado abril. Según los datos oficiales que trascendieron ayer, Asturias tiene 52.037 parados, 189 más (0,36 por ciento) que a la misma altura de 2007. Y es así, principalmente, porque en este tiempo 1.197 personas que piden trabajo en la construcción han engrosado las lista del Servicio Público de Empleo.

No obstante, el Principado se mantiene como la comunidad que estadísticamente tiene un mejor bagaje ante el nuevo clima económico. Fue una de las cuatro únicas regiones -con Baleares, Galicia y País Vasco- donde el paro bajó en abril en relación a marzo y es también la comunidad donde la subida interanual del desempleo (0,36 por ciento) resulta más modesta. Los territorios más golpeados son aquellos donde el «boom» inmobiliario fue más intenso y donde más brusco está siendo también su final. Los casos más claros son los de Murcia, con una subida del paro de casi un 35 por ciento en un año, y la Comunidad Valenciana, con un incremento cercano al 27 por ciento. En ambos casos la escalada del paro en la construcción ha superado el 70 por ciento.

Asturias capea el temporal. Tiene, según el director gerente del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, «un comportamiento positivo si lo comparamos con las demás regiones, a pesar de la desaceleración de la economía dentro y fuera de España». La oferta de empleo industrial y la evolución estable de los servicios amortiguan, según indica la información divulgada ayer, los efectos del declive constructor.

No ocurre del mismo modo a escala nacional. El paro no subía en España en un mes de abril desde 1996 y esta vez lo hizo en 37.542 personas. El país tiene 316.000 desempleados más que hace un año (15,6%) y la mitad de ellos son de la construcción. El nuevo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció que «los datos son malos» y anunció de forma inesperada que para hoy mismo ha citado a la patronal CEOE y a los sindicatos UGT y CC OO para evaluar la situación. Al mismo tiempo, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha admitido que el paro crece más de lo que esperaba el Gobierno y que ese fenómeno se está acelerando. El PP habla de «situación desastrosa».

En Asturias, la patronal FADE consideró «relativamente positivo» el comportamiento del mercado de trabajo regional. No obstante, apuntó que «la progresiva ralentización en el ritmo de mejora del desempleo regional ha dado paso a un leve repunte (...) tras varios años de constante mejora». UGT también reparó en ello: «Asturias inicia la senda de pérdida de empleo», destacó la dirección ugetista asturiana y pidió al Principado que convoque la comisión de seguimiento del Pacto Social (el llamado ACEBA) para evaluar la nueva situación. CC OO alertó de que «se confirma el cambio de tendencia al aumentar el paro en términos interanuales». No ocurría desde el mes de diciembre del año 2004.

«La ralentización en la mejora del empleo ha dado paso a un ligero repunte del paro»

«Asturias inicia la senda de pérdida de empleo ya instalada en el resto de España»

«Se confirma un cambio de tendencia al aumentar el paro en relación a 2007»