La compañía eléctrica portuguesa EDP, que en Asturias controla a Hidroeléctrica del Cantábrico (HC), dirigirá desde Oviedo la expansión de su filial de energías renovables hacia Europa, EDP Renováveis. El grupo, que establecerá su sede en la capital asturiana, prevé también sacar a Bolsa entre el 20 y el 25 por ciento del capital de la filial.

El presidente de la compañía, Antonio Mexía, explicó que la elección de Oviedo para ser la sede de su negocio de renovables se debe a que «en España trabaja el 80 por ciento de los empleados en Europa de la compañía». EDP Renováveis agrupará los activos de energías limpias del grupo portugués para gestionar su crecimiento y su expansión internacional. Los activos más destacados que se incorporarán a la nueva sociedad son la marca para la península Ibérica Neo Energía, la estadounidense Horizon Wind Energy, que adquirió durante el pasado año, y una sociedad de gestión compartida en Brasil.

El grupo todavía no ha establecido el calendario de la operación trámite que prevé completar en este mes de mayo, afirmó Mexía. EDP Renováveis sólo cotizará en la Bolsa de Lisboa y la oferta pública de venta (OPV), que estará precedida de una ampliación de capital, tendrá un tramo para inversores institucionales.

Dentro de sus planes de expansión la compañía prevé instalar 1.400 megavatios al año hasta 2012, fecha en la que, según los cálculos que maneja la dirección del grupo, se alcanzará una potencia de 10.500 megavatios, casi el triple que los 3.706 actuales, en América y en Europa. En 2015 su capacidad en España será de 18.900 megavatios.

Entre los objetivos que se ha marcado la compañía lusa está el de consolidar su posición en los países en los que opera en la actualidad, así como entrar selectivamente en nuevos mercados de fuerte potencial de crecimiento. En los próximos años EDP Renovables quiere entrar en Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, México, Grecia, Suecia y Turquía.

Estos planes de expansión estarán pilotados desde tres sedes; la de Oviedo, desde donde se trazarán las líneas a seguir en Europa, Estados Unidos, desde donde se elaborarán los planes para la zona norte de América, y desde Brasil hacia el Sur.

Mexía presentó en Lisboa los resultados durante el primer trimestre de la compañía. El grupo logró un beneficio neto de 26,6 millones de euros, cifra que triplica los nueve millones obtenidos en el mismo período de 2007.

La facturación de la compañía lusa alcanzó los 156,6 millones de euros, mientras que el margen bruto generado alcanzó los 155,5 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 125,5 millones de euros, un 80,7 por ciento más.

La inversión operativa de EDP Renovables a lo largo de estos tres primeros meses de 2008 fue de 396,6 millones de euros, mientras que en 2007 ascendió a 1.721,1 millones de euros. La deuda neta pasó de los 2.410 millones de euros hasta los 2.620 millones.