Oviedo, J._C.

Una eventual fusión de Capsa,_Puleva y Pascual supondría crear un grupo lácteo que controlase algo más de un tercio (el 39,1%) del mercado lácteo español (excluidas las islas Canarias) en volumen (litros) y el 46,6% de la facturación del sector, según los últimos datos de la consultora Nielsen, que datan de marzo.

El llamado Grupo_Asturiana o Capsa_(formado por las marcas Central_Lechera Asturiana,_Ato y_Larsa) es líder en volumen de leche líquida comercializada y en el valor de sus ventas.

Capsa comercializa el 14,8% de la leche vendida en España y el 16,20% de la facturación total. Supera en ambos conceptos tanto a Puleva como a leche Pascual._

Sin embargo, tanto Pascual como_Puleva logran mejores márgenes que Capsa._Mientras la compañía asturiana sólo consigue un margen (diferencia de la cuota de mercado en valor económico respecto a su cuota en volumen) de 1,4 puntos,_Grupo_Pascual consigue un diferencial de 2,4 puntos (factura el 15,10% del total del mercado con el 12,7% de la producción) y Puleva, que es líder en leche y productos infantiles con alto valor añadido, se mueve, de forma aún más holgada, en un diferencial de 3,4 puntos (factura el 15,3% del mercado con sólo el 11,6% de la producción de leche).

Pascual utiliza las marcas Pascual y_PMI; y Puleva, las denominaciones Puleva, Ram y El_Castillo.

Las llamadas «marcas blancas» o denominaciones propiedad de los distribuidores (supermercados, hipermercados y otras cadenas comerciales) representan en la actualidad el 41,4% del mercado por ventas totales en volumen_(litros), pero, debido a su política de bajos precios, apenas suman el 33,3% de la facturación del sector.

El resto de las marcas de fabricante suman el 19,5% de la leche vendida y el 21,1% de los ingresos generados por este negocio, lo que les reporta 1,6 puntos de cuota en valor por encima de su participación en el mercado por volumen.