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Cajastur gana un 5% más y apuesta por «el rigor y la prudencia» en el crédito

La caja, con 10.495 millones prestados, asegura que la morosidad continúa baja

 

Oviedo

El grupo Cajastur obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios de 52,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según informó ayer la entidad financiera asturiana. Cajastur destacó que estos resultados se han obtenido en un período que ha estado definido por las tensiones en los mercados financieros, la ralentización económica, el aumento de la morosidad y las restricciones de liquidez. En ese contexto, la entidad que preside Manuel Menéndez ha apostado por «mantener la política de prudencia y rigor en la gestión de riesgos».


El crecimiento del volumen de negocio de Cajastur (21.151 millones) fue del 16,3 por ciento interanual, que la entidad vincula a la «sólida» situación de solvencia, a la «elevada liquidez» y a la «baja tasa de morosidad», del 0,52 por ciento. El grupo destacó también que registró una mejora de los márgenes financiero, ordinario y de explotación por encima del 16 por ciento.


La inversión crediticia alcanzó la cifra de 10.495 millones de euros, mientras que la de recursos de clientes se situó al final del primer trimestre del año en los 10.656 millones de euros. Cajastur subrayó en este último apartado el aumento de las imposiciones a plazo, en una situación de creciente competencia en el mercado por la captación de depósitos de clientes. A esta cifra de recursos se añade la emisión de 999 millones de cédulas hipotecarias, respaldadas por la cartera de activos.


Cajastur ha iniciado en este período la ejecución del plan estratégico 2008-2010, que centra sus acciones y sus iniciativas en los segmentos rentas medias y altas y de empresas (con especial atención hacia los sectores de pymes y comercios), así como en el desarrollo y la evolución de la red de expansión, principalmente en Madrid, Cataluña y Levante.


La cartera de valores de Cajastur, encabezada por su participación en EDP y en otras sociedades, alcanzó un valor de mercado de 3.316 millones de euros, suman unas plusvalías latentes que superan los 1.000 millones de euros.

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