El Gobierno matiza ahora que la subida de la luz será «razonada y razonable» IU califica de «despropósito» la propuesta de subir el precio de las viviendas protegidas La SRP entra en una planta para fabricar combustible con residuos de madera

11.05.2008 | 02:00

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -de visita oficial en Níger-, afirmó ayer que la revisión de las tarifas de la luz será «razonada y razonable». La Vicepresidenta se refería así a las declaraciones del secretario general de Energía, Pedro Marín, que el viernes afirmó que tomará en «mucha consideración» la propuesta de subida de tarifas de la luz para julio que elabore la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que podría recomendar un incremento del 20 por ciento, «en línea» con sus últimos informes. En rueda de prensa junto al primer ministro de Níger, Seini Oumarou, Fernández de la Vega ha recordado que todos los años el Gobierno revisa las tarifas en junio y diciembre, y precisó que por el momento para esa primera revisión no hay ninguna propuesta en firme.

Izquierda Unida de Asturias considera un «auténtico despropósito» la propuesta de los promotores inmobiliarios para incrementar por encima del 15 por ciento los precios máximos de las viviendas protegidas y así aliviar el frenazo que está registrando la construcción de pisos en Asturias. El diputado Aurelio Martín calificó de «intolerables» las pretensiones de los empresarios y se preguntó si la negociación que los promotores están manteniendo con el Gobierno regional «tiene algo que ver con el parón que se registra en la licitación de la vivienda protegida de unos meses acá». IU considera que los promotores «deberían invertir todas las plusvalías obtenidas anteriormente para que ahora, en la crisis, se puedan mantener el empleo y la actividad económica».

La SRP ha aprobado una inversión de 250.000 euros para tomar una participación del 25% en la empresa Pellets Asturias. Este proyecto, radicado en Tineo, consiste en la instalación y puesta en marcha de una fábrica de pellets obtenidos a partir de residuos de madera que servirán de combustible para sistemas destinados a la producción de energía eléctrica o al suministro de calefacción y agua caliente. La iniciativa parte de las empresas Tinastur, Canastur, Maderas García Hermanos, Aserradores de Madera Fernández y Maderas Navelgas, con el apoyo de la Fundación Asturiana de la Energía. Se crearán 11 puestos de trabajo el primer año de actividad.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine