El juez de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Edorta Josu Etxarandio, ha declarado al grupo Urazca --que posee promociones inmobiliarias en Asturias-- en concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, según el auto hecho público hoy, donde se apunta que la declaración de concurso se deberá comunicar a varios juzgados decanos, entre ellos el de Oviedo.

La resolución judicial establece que las sociedades deudoras Urazca, Urazca Estacionamientos, Urazca Proyectos Urbanos, Urazca Promoción de Empresas, Urazca Promociones Inmobiliarias y Urazca Construcciones, conservarán las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, "quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención de los administradores concursales, mediante su autorización o conformidad".

Asimismo, en su auto Etxarandio nombra a los administradores del concurso y ordena que se llame al grupo Urazca para que comunique a éstos la existencia de sus créditos.

Deberán formular la comunicación en el plazo de un mes contado desde la última publicación de los anuncios de la declaración del concurso que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la prensa.

Además, la administración concursal realizará sin demora una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores. También establece que se inscriba en el Registro Mercantil de Vizcaya, y en su caso, Urazca Proyectos Urbanos y Urazca Estacionamientos, en el de Madrid, la declaración del concurso.

El juez de lo Mercantil número 2 de Bilbao recuerda que el deudor "tiene el deber de comparecer personalmente ante este Juzgado y ante la Administración concursal cuantas veces sea requerido y el de colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso". "En el presente caso el deber incumbe a los administradores o liquidadores de la persona jurídica, o a quienes hayan desempeñado el cargo en los dos años anteriores", subraya.

El auto emplaza a comunicar a los Juzgados Decanos de Bilbao, Getxo, Balmaseda, Gernika, Barakaldo, Durango, Oviedo, Barcelona, San Sebastián, Madrid, y Sevilla, la declaración de concurso.

Asimismo, pide que se notifique la resolución a las partes personadas, Fondo de Garantía Salarial, Tesorería General de la Seguridad Social y a Hacienda Foral de Vizcaya y a la delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Contra la declaración de concurso cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, "que no tendrá carácter suspensivo", y que deberá presentarse en un plazo de cinco días contados desde la última publicación del anuncio de declaración del concurso y limitado a citar la resolución recurrida.

En cuanto a los demás pronunciamientos del auto cabe recurso de reposición que se deberá plantear ante el mismo Juzgado también en un plazo de cinco días. Europa Press