Oviedo, J. CUARTAS

Román Suárez Blanco, presidente de Caja Rural de Asturias desde hace 32 años, ha reconsiderado su decisión de abandonar el cargo el 19 de junio por finalización de mandato y optará a la reelección por un período más, según confirmó a este diario.

Suárez Blanco, abogado luarqués que este verano cumplirá 79 años, había expresado su firme decisión de promover una sucesión en Caja Rural de Asturias -la segunda entidad financiera de capital asturiano de mayor tamaño de la región y quinta caja rural española en importancia-, aduciendo razones de edad.

Finalmente ha optado a postularse en la próxima asamblea de Caja Rural de Asturias para un nuevo mandato en virtud de las sugerencias que se le vinieron haciendo en los últimos meses tanto desde el movimiento cooperativo de crédito español como desde la propia base social de Caja Rural de Asturias.

El Grupo de Cajas Rurales, vertebrado en torno al Banco Cooperativo, está inmerso desde hace varios años en un proceso de consolidación con la que se pretende que este conjunto de 73 cajas rurales, que representa el 5,5% del sector financiero español, pueda operar, sin merma de la autonomía de cada caja, como un verdadero grupo financiero.

Aunque de este proyecto ya se han esbozado algunos diseños, el grupo de cajas que lideran la iniciativa -entre ellas, la de Asturias- está en un proceso de negociación y reformulación para integrar a las entidades más reticentes. El papel mediador de Suárez Blanco, que es uno de los promotores de la iniciativa, se juzga capital en el movimiento cooperativo financiero, y de esa convicción partió la sugerencia de que demorara su marcha.

A esta consideración se sumó una reflexión similar, pero ésta de estricta índole asturiana. Hubo quien pensó en Caja Rural de Asturias que no era el momento de someter a los ganaderos asturianos a un debate por la sucesión en Caja Rural cuando buena parte de ellos están inmersos en el delicado proceso deliberativo en Central Lechera Asturiana (Clas) sobre el futuro de esta organización láctea, de la que Caja Rural de Asturias es socio fundador.

Las elecciones presidenciales en Caja Rural de Asturias son indirectas. Se opta a consejero y posteriormente (en un plazo máximo de 15 días) el consejo rector elige al presidente de entre los vocales que se hayan postulado para el cargo. El plazo para presentar candidaturas a la presidencia termina el 19 de junio. El mandato es por seis años.

Este jueves, Caja Rural de Asturias celebrará su 34.º sorteo de San Isidro, en el que premia la fidelidad de sus clientes.