Aucalsa aumenta un 15% el ingreso por la autopista del Huerna Deutsche Bank alerta de un fuerte deterioro del crédito en España La Fundación Metal formará personal de Schneider Electric Expertos advierten de una subida del paro similar a la de los 90 Arrojo compra 14.461 títulos más de Duro y llega al 23,67%

14.05.2008 | 02:00

El grupo Sacyr Vallehermoso ha logrado resistir ante la crisis del sector inmobiliario y en el primer trimestre del año ha registrado un resultado de 205 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 1 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos por peaje de las autopistas han presentado una evolución muy favorable en el período, destacando la AP-1 con un avance del 16,2%; Avasa un 13,8%; Aucalsa un 15,4%; Audenasa un 11,6% y Audasa un 7,1%. La cartera de ingresos ha aumentado un 10,1% hasta 66.052,1 millones de euros. En el trimestre, Itínere se hizo con la concesión de la autopista IP-4 en Portugal.

La banca española se enfrenta en 2008 y 2009 al fuerte deterioro de la calidad del crédito, al difícil y caro acceso a la liquidez y al rápido menoscabo de las condiciones macroeconómicas en España, según un informe de Deutsche Bank, que tiene una «negativa» visión sobre el sector. A su parecer, las tendencias registradas en el primer trimestre de 2008 van en la línea de las del último trimestre de 2007 y sostienen dicha perspectiva negativa sobre el mercado bancario minorista en España, en el que «lo peor está por venir». Según la firma, el volumen de créditos se ha desacelerado «más rápido de lo previsto» en los tres primeros meses del año.

La Fundación Metal Asturias ha firmado un acuerdo con la Schneider Electric Fundation que la posiciona, a nivel nacional, como entidad de servicios integrales de formación. El convenio hace mención específica a la actividad formativa en el área de domótica, tarea que desarrollarán los docentes de la Fundación Metal Asturias en todo el territorio nacional para los técnicos de dicha multinacional y también para los de empresas clientes de la misma. Además, el acuerdo recoge la colaboración para elaborar material didáctico tanto en soporte papel como multimedia y la cesión de equipamiento didáctico a la Fundación, entre otros.

La tasa de paro en España puede superar el 11 por ciento en el último trimestre de 2008 y alcanzar los 2,8 millones de desempleados, como en la recesión económica de 1992-94, según el avance del mercado laboral del Afi/Aggett correspondiente al mes de mayo. En este informe se recuerda que, hasta abril pasado, el paro ha crecido en tasa interanual un 15,6 por ciento (en 315.393 personas), nivel de crecimiento similar al de los años 1993-94, aunque en esas fechas había 2,8 millones de parados. Al respecto, se advierte de que ese nivel de desempleo se podría alcanzar si el paro registrado creciera a finales de 2008 a tasas anuales del 30 por ciento.

El empresario Gonzalo Álvarez Arrojo, mayor accionista de Duro Felguera, ha aumentado su participación en la compañía del 23,663 al 23,678% tras adquirir, entre el 30 de abril y el 5 de mayo, 14.461 títulos más, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo familiar invirtió en tres operaciones de adquisición 100.783 euros. Las compras las realizó la sociedad Inversiones Somió, S. L. Con estas compras Arrojo controla más de 24,14 millones de acciones. Álvarez Arrojo es vicepresidente de Duro y su yerno, Ángel Antonio del Valle, consejero delegado, informa J. CUARTAS.

Enlaces recomendados: Premios Cine