Madrid

Las cifras de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado los niveles más altos en 650.000 años, lo que confirma las teorías de que el cambio climático está fuera de control, según los científicos del observatorio Mauna Loa en Hawai, que vienen midiendo los niveles de este gas desde 1958 y que aseguran que los niveles de CO2 en la Tierra alcanzan 387 partes por millón (ppm), un 40% más que en la Revolución Industrial.

Las tablas, publicadas por la página web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, confirman que este gas se está acumulando en la atmósfera mucho más rápido de lo esperado.

La tasa de crecimiento anual en 2007 fue de 2,14 ppm, el cuarto año de los últimos seis en el que el crecimiento anual sobrepasó los 2 ppm. Desde 1970 hasta 2000 la concentración alcanzó los 1,5 ppm por año, pero desde 2000 la cifra ha aumentado a un promedio de 2,1 ppm.

Los científicos afirman que el aumento puede indicar que la Tierra está perdiendo su habilidad natural de absorber, gracias a los bosques y a los océanos, miles de millones de toneladas de CO2 cada año. Martin Parry, codirector del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, ha expresado que «a pesar de todo lo que se habla, la situación está empeorando» y que los niveles de gases dañinos «continúan creciendo en la atmósfera de manera acelerada». Todo esto se evidencia, dicen los expertos, en los impactos sobre el cambio climático.