Los proyectos que se habían de iniciar por los promotores para construir pisos en el Principado se frenaron en seco durante el primer trimestre de este año. Según los datos recogidos por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, los visados de obra nueva (libre y protegida) tramitados en la región sufrieron un descenso del 56,61 por ciento hasta marzo en la comparativa interanual.

Las cifras muestran que durante el primer trimestre el Colegio de Arquitectos de Asturias tramitó visados para edificar 2.286 inmuebles, 1.976 de vivienda libre y 310 para protegida, mientras que en el mismo período del pasado año la cifra había ascendido a 5.269, es decir 2.983 más. Los números acumulados hasta marzo son los más bajos de la última década y dejan en evidencia el frenazo del sector inmobiliario. La cifra de visados tramitados en el primer trimestre de 1998 fue menor a la alcanzada este año, con 1.986 proyectos. En el último año, es decir desde abril del 2006 hasta marzo de 2008, el descenso ha sido del 51,58 por ciento. Por lo general, no todos los visados se concretan en obras ejecutadas, pero su evolución es un indicador considerado fiable para conocer cuál será el nivel de actividad durante los dos años siguientes a la tramitación del visado.

A pesar de este acusado descenso, la caída en el Principado de estas tramitaciones ha sido ligeramente inferior a la del conjunto del país, donde el porcentaje refleja un retroceso en los proyectos de los promotores del 60,71 por ciento. En el ámbito nacional, los proyectos visados ascendieron a 85.523, por los 217.689 que se registraron durante el primer trimestre de 2007.

La evolución de los últimos meses, según el Consejo Superior de Arquitectos, muestra una caída continuada en la cifra de visados en Asturias. En enero se tramitaron 965; en febrero, 731, y en marzo, 590. La superficie de estos proyectos descendió también un 54,72 por ciento.

En estos porcentajes influye el hecho de que el año 2006 y los primeros meses de 2007 fueron febriles en cuanto a la edificación residencial o al menos en la presentación de proyectos, unos ejecutados y otros por ejecutar, debido a la entrada en vigor del nuevo código técnico. Esta nueva normativa impone una serie de cambios en distintos aspectos de las obras y supone un encarecimiento de los costes. Esta situación produjo que, para conseguir eludir estos trámites, muchos promotores decidieron agilizar sus visados de obra.

El final del «boom inmobiliario», según los datos del Colegio de Arquitectos de España, se ha dejado sentir más en las comunidades autónomas del arco mediterráneo. Según el informe, los mayores descensos de visados hasta marzo se localizaron en Cataluña (77,4%), Andalucía (71,1%), Cantabria (63,9%) y Murcia (62,5%).

Las previsiones tampoco son nada halagüeñas. De hecho, además del descenso que vienen acumulando los visados de obras mes a mes, los cálculos que maneja la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) apuntan a que la actual situación de «brusca desaceleración» de la actividad constructora se podría extender aún dos y tres años más, «aunque mejore la situación financiera y se tomen medidas».

El reajuste que sufre la actividad inmobiliaria ha dejado al sector asturiano de la promoción con un stock de pisos y casas que asciende 6.952, según asegura la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC). Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística señalan también que la compraventa de viviendas se redujo en España en un 24,4 por ciento en el mes de abril, con respecto al mismo mes del año anterior. En Asturias el efecto fue sensiblemente menor, con una caída del 10,5 por ciento.

En este cambio de ciclo que está viviendo el sector inmobiliario confluyen varios factores, como la saturación del mercado tras ejercicios de una fuerte actividad, las restricciones de crédito por parte de la banca, que se ha vuelto más rigurosa y selectiva en sus préstamos, y del incremento de los tipos de interés.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lozano, declaró ayer a «Europa Press» que sólo con la aceleración de la obra pública no se logrará atajar la «auténtica crisis» que actualmente atraviesa el subsector de edificación de viviendas. Según sus cuentas, la obra pública tan sólo representa el 25 por ciento de la actividad constructora total, y reclamó al Gobierno central que tome ya medidas en la crisis.