Los asturianos aumentan las compras de coches con baja emisión de CO2

Las ventas de vehículos «ecológicos» suponen un 18% tras la exención del tributo de matriculación

20.05.2008 | 00:00

Oviedo / Madrid


Lo verde vende. El nuevo impuesto de matriculación que penaliza a los vehículos más contaminantes ha hecho a los españoles plantearse la compra de vehículos más ecológicos. En la actualidad dos de cada diez coches vendidos están exentos de pagar la tasa impositiva, ya que las ventas de este tipo de vehículos se han disparado casi un 30 por ciento en los primeros meses de año. Con ello, las emisiones medias de CO2 se han reducido un 4,5 por ciento en el último año. Galicia y Andalucía son las comunidades con mayor tendencia a adquirir vehículos amigos del medio ambiente. En el caso de Asturias, la cuota de mercado de estos vehículos este año es de casi el 18 por ciento, a un punto de la media nacional.


Los automovilistas españoles han decidido apostar por el medio ambiente. Las ventas de automóviles con unos niveles de emisiones de CO2 por debajo de los 120 gramos por kilómetro (lo que supone que quedan exentos del pago del impuesto de matriculación) se incrementaron un 29 por ciento durante los tres primeros meses del año, hasta alcanzar una cuota del 19 por ciento, en comparación con el 12 por ciento del mismo período de 2007, según el estudio «greencarmonitor» elaborado por TNS Area.


En el estudio se pone de manifiesto el impulso que han cogido las ventas de vehículos con un reducido nivel de emisiones de dióxido de carbono después de la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, el pasado 1 de enero. Así, «greencarmonitor» indica que en la actualidad dos de cada diez coches vendidos están exentos del pago de esta tasa impositiva.


El segmento de los vehículos exentos del pago del impuesto de matriculación ha sido el único que ha incrementado sus ventas en este período, mientras que en el segundo tramo (entre 120 y 160 gramos) las entregas cayeron un 19 por ciento; en el tercero (entre 161 y 200 gramos), un 33 por ciento, y en el último (más de 200 gramos) se produjo una caída del 51 por ciento. Con ello, los vehículos con unas emisiones entre 120 y 160 gramos de CO2 por kilómetro mantienen su cuota, con un 56 por ciento de las ventas.

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