La contratación de trabajadores extranjeros en Asturias crece a la cabeza de España. El Principado fue la segunda comunidad autónoma en la que más se incrementó durante el último año el número de trabajadores de otros países afiliados a la Seguridad Social. El ascenso fue del 21,8 por ciento, muy por encima de la media del país (7,83%). El primer puesto de esta clasificación lo ocupa Aragón, donde las obras para la construcción de la Exposición Internacional de Zaragoza, que abrirá sus puertas a partir del 14 de junio, han acelerado la contratación de trabajadores foráneos en el sector de la construcción durante los últimos meses. La región aragonesa registró un incremento en su cifra de extranjeros afiliados a la Seguridad Social del 22,6 por ciento, solo 8 décimas por encima del Principado.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Asturias alcanzó el pasado abril una media de 16.144 inmigrantes afiliados al régimen de la Seguridad Social, mientras que en el mismo mes del pasado año la cifra había ascendido a 13.259 personas. El aumento ha sido de 2.885 cotizantes. El tercer puesto de este «ranking» lo ocupa el País Vasco, que registró un incremento del 19,4 por ciento.

A nivel nacional, la afiliación de los extranjeros a la Seguridad Social consiguió mantener el tipo, a pesar de la desaceleración de la economía y el frenazo del ladrillo, sector que ocupa a la mayor parte de este colectivo, gracias al tirón de la hostelería. Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo, a 30 de abril de este año había 2.100.246 foráneos inscritos en el sistema, lo que supone un incremento de 26.588 personas respecto a marzo, un 1,27 por ciento más y un 7,83 por ciento más que hace un año.

Por sectores, en Asturias, el de la construcción sigue siendo uno de los que más trabajadores extranjeros ocupa, con 4.366 de alta en la Seguridad Social, mientras que el pasado año la cifra ascendía a 2.882 cotizantes. Todo ello, a pesar de que los últimos indicadores apuntan a una ralentización en esta actividad en la región. De hecho, según los colegios de arquitectos, los proyectos que manejan los promotores para hacer viviendas en la región descendieron un 56 por ciento durante el primer trimestre de este año, la mayor bajada de la última década.

Por países, los ecuatorianos continúan siendo el colectivo más numeroso en Asturias, con 2.024 afiliados; les siguen los rumanos, con 1.863, y el tercer puesto lo ocupan los portugueses, con 1.670. De los 16.144 extranjeros que hay trabajando en la región, 5.938 provienen de los países de la Unión Europea, y 10.206, del resto.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que el paro está aumentando y lo seguirá haciendo en los próximos meses, aunque «no afectará de la misma manera a todas las comunidades autónomas». Corbacho mantuvo una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para analizar asuntos relacionados con las políticas de empleo e inmigración, según recoge «Efe».

El Ministro aseguró que en toda la cornisa cantábrica, incluida Asturias, además de Cataluña, Madrid y La Rioja, «la tasa de paro está por debajo de la media nacional». A juicio de Corbacho, lo más probable es que en los próximos meses muchos inmigrantes que se encuentran trabajando en España «decidan volver a su país de origen», y descartó que fuera a producirse un importante desplazamiento interno de inmigrantes entre regiones.

Incremento

Asturias fue la segunda región, tras Aragón, en la que más se incrementó el número de trabajadores extranjeros, con un aumento del 21,8% y con un total de 16.144 cotizantes.

Construcción

A pesar del frenazo del sector de la construcción, el número de extranjeros que trabajan en este sector subió en 1.484 personas. A finales de abril la cifra ascendía a 4.366 foráneos.