Oviedo, J. CUARTAS

Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) impulsa con otras dos organizaciones análogas de la zona norte de España la creación de un grupo suprarregional que, sin merma de la independencia y autonomía de cada cooperativa integrante del acuerdo, les permita ganar peso en el sector y capacidad de interlocución con la industria farmacéutica. La asamblea de Cofas, convocada para el viernes, aprobará previsiblemente este proyecto, que consistirá en la creación de lo que se conoce como una cooperativa de segundo grado o cooperativa de cooperativas. Aunque las negociaciones no han culminado, todo apunta a que la nueva organización tendrá su sede en Asturias.

Cofas, que es la décima cooperativa farmacéutica española y representa el 2% del sector, aspira con esta iniciativa a reforzar su papel negociador y a obtener sinergias. Los tres socios fundadores sumarán el 4% del mercado nacional de farmacia, un sector muy atomizado en el que el líder apenas tiene una cuota del 19%.

Pablo Ramos Vallina, presidente de Cofas desde hace dos años, e Ignacio Sánchez Caballero, director gerente desde hace uno, aseguraron que las «fusiones están descartadas», pero no la integración como socios en la nueva estructura de otras cooperativas, mayoristas y almacenes de distribución que sean líderes en sus respectivas provincias. Cofas mantiene, de hecho, conversaciones con otros cuatro candidatos, uno de los cuales es de la zona centro del país. «Será el germen para hacer algo mayor», sostuvo Ramos.

Cofas, que es la undécima compañía más importante de Asturias, está integrada por 585 socios, de los que 470 son asturianos, y el resto, de León y Cantabria, los otros dos territorios en los que opera. Con una cuota de mercado del 70% en Asturias (frente al 65% un año antes), del 4% en León y del 13% en Cantabria, Cofas se ha propuesto acelerar su expansión en la comunidad cántabra, donde en 2007 creció el 12%.

Vallina y Sánchez calificaron de «excelente» el pasado ejercicio y para el actual prevén un «muy buen año en ventas». En 2007 Cofas aumentó las ventas el 4,76% (el doble que en 2006) y llegó a 218,87 millones. Pese a aumentar el empleo fijo, redujo los costes sobre ventas por vez primera desde 2004. Sus resultados crecieron el 6,41% (hasta 531.959 euros) y el excedente o beneficio para la cooperativa fue de 402.887 euros, el 9,68% más, un crecimiento superior al de las ventas.

Cofas tiene 130 empleos fijos, tres eventuales y 35 conductores autónomos.