Oviedo, Javier CUARTAS

Un informe encargado por la dirección y presidencia de Central Lechera Asturiana (Clas), que está sirviendo de soporte al debate interno que vive esta sociedad sobre su eventual transformación mercantil y jurídica, valora esta sociedad agraria de transformación en 238 millones.

El «informe Pérez-Holanda», cuyo objeto es analizar distintas fórmulas de estructura societaria alternativas a la actual sociedad agraria de transformación, desglosa el valor de Central Lechera Asturiana en cuatro epígrafes patrimoniales. El 56,39% que posee Clas en la compañía Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta, S. A., fabricante de los productos lácteos Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato), lo que le permite ejercer la mayoría de control de este grupo industrial, se valora en 160 millones.

Se trata de una valoración muy similar, aunque inferior en un 5,42% a la que hace dos años, en enero de 2006, realizó el fondo de inversión Quercus Equity. Entonces este grupo inversor, vinculado a la familia Carulla, y Ahorro Corporación Desarrollo, del grupo de Cajas de Ahorros, propusieron a Clas adquirirle su participación accionarial en Capsa (56,39%) por 169,17 millones. Este diferencial podría obedecer a la posible prima que pudiera haber estado dispuesto a pagar Quercus por un paquete accionarial cuya posesión garantiza la mayoría de control del primer grupo lácteo español por volumen de leche.

Al resto del patrimonio de Clas el «informe Pérez-Holanda» le da un valor de 78 millones: atribuye a la marca Central Lechera Asturiana (propiedad de Clas y arrendada a Capsa) una tasación de 60 millones; cuantifica las acciones que Clas posee en la sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA) en 13 millones y otorga un valor de otros 5 millones al resto de activos de Clas.

Según se desprende de este informe, el 100% de Capsa valdría 283,73 millones, 16,27 millones menos de la valoración que hizo Quercus.

De la estimación de Pérez-Holanda se colige que el conjunto de Capsa sólo vale 45,73 millones más que la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas). Dicho de otra forma, el valor del 100% de Capsa apenas supera en un 19,21% la tasación que se hace sobre el conjunto patrimonial de su mayor accionista. Clas, como cualquier empresa, vale lo que alguien quiera pagar por ella, aunque existen parámetros generalmente aceptados para la tasación de las compañías.

Tomando como referencia la evaluación de Pérez-Holanda (que, en el caso de Capsa, no difiere esencialmente de lo que el mercado ya estuvo dispuesto a pagar por el control de este grupo), tener la mayoría hegemónica de Capsa comprando el 51% de esta sociedad exigiría un desembolso de 144,7 millones de euros. Sin embargo, utilizando como vía alternativa la adquisición del 51% de Clas, se lograría un efecto de control sobre Capsa aún mayor (se dominaría el 56,39% y además la marca Central Lechera Asturiana), pero pagando una cifra menor: 121,38 millones.

Central Lechera Asturiana

Su valor se estima en 238 millones, de los que 160 corresponden a su participación de control (56,39%) en Capsa.

Capsa

El valor del 100% de esta compañía industrial se cifra en 283,74 millones, sólo 45,7 millones más que el valor de Clas, su mayor accionista.

El coste de dominar Capsa Comprar el 51% de Capsa costaría 144,7 millones, pero con sólo 121,38 se podría tener el 51% de Clas, y, por tanto, el 56,49% de Capsa más la marca Central Lechera Asturiana.