UGT y CC OO rechazan la subida de los pisos protegidos El barril de petróleo Brent bate el récord de 127 dólares Arcelor Mittal emite pagarés por 3.000 millones de dólares Oferta pública de Renovables de EDP El PSOE evita la reprobación del fichaje de David Taguas Un juez de Madrid abre otro juicio contra los Albertos

21.05.2008 | 02:00

UGT y CC OO han expresado su frontal rechazo a la propuesta de los promotores del sector de la construcción de que el Principado suba un 15% el precio de la vivienda protegida en Asturias para ayudar a paliar la crisis que atraviesa el sector inmobiliario. La secretaria de administración de UGT Asturias, Mónica Menéndez, en declaraciones a «Europa Press», recordó que «hasta ahora, la mayoría de los constructores y promotores se desocuparon de la vivienda protegida». Desde CC OO se insistió en la misma idea: «Durante años, la mayoría se ha desentendido de la vivienda protegida, apostando únicamente por la vivienda libre, mucho más rentable para ellos, lo que hizo posible que algunos amasaran así ingentes fortunas», indicó el secretario general, Antonio Pino.

El crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, al cotizar a 127,89 dólares el barril, impulsado por el temor de los inversores a una escasez de suministro. También el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzaba ayer máximos históricos en el mercado neoyorquino, al superar la barrera de los 129 dólares. Esta tendencia alcista del petróleo se debe, sobre todo, al temor de los inversores a que el suministro no pueda hacer frente a la demanda, especialmente la de China, que, que tras el terremoto y en plena cuenta atrás para los Juegos Olímpicos, ha incrementado sus necesidades energéticas. También sigue afectando la debilidad del dólar frente a otras divisas, que atrae a los inversores hacia el petróleo.

La siderúrgica Arcelor Mittal ha fijado, con fecha de 19 de mayo de 2008, el precio de una emisión de pagarés de empresa denominados en dólares con vencimiento a cinco y diez años, por importe de 3.000 millones de dólares. Los pagarés devengarán al 5,375 por ciento a cinco años.


La oferta pública de venta (OPV) del 25% del capital de Energías de Portugal (EDP) Renovables comenzó el lunes, y con ella, las primeras órdenes de compra y las condiciones de cinco de los mayores bancos lusos para financiar hasta el 95% del valor total de las acciones que los inversores compren a crédito.

PSOE y CiU unieron ayer sus votos para rechazar la censura a la incorporación de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por la patronal de constructoras, SEOPAN. La propuesta de reprobación, iniciada por ICV, recibió al apoyo de casi todas las demás formaciones, entre ellas el PP. El portavoz de Administraciones Públicas de esta formación, Rafael Merino, criticó incluso las supuestas primeras implicaciones de esta contratación: «Alguno empieza a entender la subida de la luz del 11,3% cuando las empresas integrantes de SEOPAN tienen intereses en el sector eléctrico». El diputado de ICV, Joan Herrera, aseguró que el dictamen de Administraciones Públicas que da vía libre al cambio de empleo ha sido una «pésima solución».

El Juzgado de instrucción número 11 de Madrid ordenó ayer la apertura del juicio oral contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con sus abogados, Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez, así como otros tres imputados. Por ello, deberán comparecer el próximo 30 de mayo por el caso de la presunta carta falsa utilizada para incriminar a sus socios en el «caso Urbanor», que se remonta ya a 1988, cuando la empresa gestionada por los Albertos, Construcciones y Contratas, firmó con la empresa kuwaití Kio un contrato de compraventa de los terrenos de la plaza de Castilla. La carta objeto de la investigación iba firmada por el arquitecto Pedro Sentieri y dirigida al empresario Julio San Martín, y, supuestamente, falsificada por los Albertos.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine