Viene de la página anterior

-¿Estamos ante el ocaso del carbón o sólo ante un paréntesis?

-Va a depender del desarrollo de la tecnología de captura y almacenamiento de CO2, de su coste, de la ubicación de los almacenamientos y de su aceptabilidad. Es un horizonte más incierto.

-¿Hasta dónde se puede llegar con las energías renovables?

-Es una realidad que la energía eléctrica es el vector más importante para la penetración de las energías renovables, que en 2010 aportarán el 30 por ciento de la electricidad. Y es posible que nos acerquemos al 40 por ciento en 2016. Eso quiere decir que la electricidad va muy por delante del otro gran vector, que son los combustibles para el transporte, las alternativas al gasóleo y a la gasolina. Mi opinión particular es que el gran salto y la mayor dificultad para los objetivos de energía limpia y seguridad de suministro los tenemos en el transporte. Y no sé si el camino van a ser tanto los biocarburantes como la propia electricidad, por medio de los coches híbridos conectables a la red. Es un salto adicional para el que hay que estar preparado. Cuanto antes preparemos las redes del futuro, mejor.

-¿El retraso de las nuevas líneas de alta tensión supone una amenaza para la seguridad del suministro de luz dentro de Asturias?

-De lo que se trata es de fortalecer el conjunto de la Cornisa, pero, puestos a considerar quién tiene una posición de suministro más delicada, la de Cantabria es más débil que la de Asturias. No tiene líneas de 400 kilovoltios ni con el Principado ni con el País Vasco y su enlace con la Meseta es muy débil. Asturias necesita más conexiones porque su generación (térmicas principalmente) funciona en ocasiones restringida debido a las limitaciones de la red. Hay sólo dos líneas hacia la Meseta y falta la gran línea de alta capacidad que interconecte la Cornisa.

-Llevan años negociando sin éxito para hacerse con las líneas de alta tensión que posee HC Energía. ¿Terminarán por acudir a la nueva vía legal que obliga a transmitir esas instalaciones a REE?

-Si no llegamos a un acuerdo antes, se aplicará la ley. No sé si tiene mucho sentido que nuestros homólogos portugueses (REN) tengan la red de 132 y 150 kilovoltios porque se la transmitió EDP y que la propia EDP (dueña de HC Energía) sea aquí propietario de una red de 220 kilovoltios. Hay una contradicción de modelo y la ley prevé que se resuelva.