Oviedo, J. A. ARDURA

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer abrir una línea de subvenciones a los nuevos autónomos, que podrán percibir a fondo perdido cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros. Estas ayudas forman parte de un conjunto de medidas que tienen como finalidad el fomento y la consolidación del autoempleo por un importe global de 13,5 millones de euros, pactadas con los sindicatos y la patronal en el acuerdo de concertación por el empleo y el bienestar de Asturias (ACEBA), más conocido como pacto social.

El consejero de Industria, Graciano Torre, destacó que el mayor avance de este nuevo plan «será el incremento de la ayuda económica a los autónomos en el inicio de su actividad». Hasta ahora, precisó el Consejero, esas ayudas a fondo perdido tenían un tope de 1.800 euros. «Se trata de una subida tremendamente importante», aseguró.

Torre también destacó que el conjunto de medidas de este programa de fomento del autoempleo alcanzará, además de a los autónomos, a las sociedades limitadas con menos de cinco empleados. «Este tipo de empresas estaba fuera de todos los circuitos y su inclusión para optar a estas ayudas era una demanda de los agentes sociales», admitió el consejero de Industria.

El Principado concede una media de 4.000 ayudas al año al colectivo de los autónomos. El consejero de Industria reconoció que su departamento maneja una previsión sobre el volumen de autónomos que se acogerán a estas ayudas, pero evitó concretarla. «Esperamos poder satisfacer a todo aquel que se presente a esas ayudas», se comprometió Graciano Torre.

El nuevo programa, incluido en el ACEBA, también reserva ayudas para el apoyo a la trabajadora autónoma en situación de maternidad y para propiciar la conciliación de la vida familiar, además de medidas como el «tique del autónomo» para el inicio de actividad, el apoyo y gestión necesarios al empezar la actividad. Graciano Torre también anunció que el Principado promoverá un premio anual del trabajador autónomo «que ya existe también en otras comunidades».