Oviedo, J. C.

El economista Diego Puga Pequeño (Madrid, 1968), profesor investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), asociado de la Universidad Carlos III y director del programa de Comercio Internacional y Economía Regional del Centre for Economic Policy Research, obtuvo ayer el premio «Fundación Banco Herrero» en su séptima edición. El galardón, dotado con 30.000 euros y concebido para alentar y reconocer el trabajo de los investigadores menores de 40 años en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y para contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social, ha distinguido al profesor Puga por sus trabajos sobre geografía económica, comercio internacional, economía urbana y regional, y economía de la innovación, ámbitos en los que las aportaciones del galardonado están consideradas como «un referente científico».

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la London School of Economics (LSE), Puga ha sido con anterioridad profesor en las Universidades de Toronto y LSE e investigador del Centre de Recerca en Economía Internacional en la Universidad Pompeu Fabra.

El jurado subrayó el «especial interés» de «su contribución al desarrollo de un modelo de nueva geografía económica, que incorpora por primera vez los efectos de equilibrio general y establece las vías por las que la concentración industrial se traduce en diferencias salariales entre regiones». «Su aportación», según el fallo, «es fundamental al permitir resolver analíticamente este tipo de modelos».

Las contribuciones científicas de Puga han permitido «profundizar en el conocimiento de fenómenos como el de la localización de la actividad económica en entornos urbanos, la deslocalización empresarial y el papel que las ciudades desempeñan en la innovación y el desarrollo». Entre sus trabajos empíricos destaca su investigación sobre la polarización de la tasa de desempleo regional en Europa. Sus inquietudes académicas se conjugan con propuestas de política económica. Sus estudios se han utilizado para evaluar la eficacia de las políticas regionales en la UE y para comprender los patrones de especialización y comercio internacional.

El jurado, presidido por José Oliu, presidente de Banco Sabadell, estuvo integrado por José Ramón Álvarez Rendueles, presidente de Arcelor España; Olympia Bover, economista y miembro de la división de investigación del Banco de España; José Manuel Campa, profesor del IESE; Álvaro Cuervo, catedrático de la Universidad Complutense; Teresa García-Milà, catedrática de la Universidad Pompeu Fabra; Jesús Martínez de Rioja, director de «Expansión»; Soledad Núñez Ramos, directora general del Tesoro y Política Financiera; Jaime Rabanal García, consejero de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Asturias; José Manuel Vaquero Tresguerres, consejero director general de Editorial Prensa Asturiana, y el ex rector Juan Vázquez.