Madrid / Oviedo

El grupo energético portugués EDP, propietario en Asturias de HC Energía, está sondeando a la caja de ahorros asturiana, Cajastur, así como a Caja Madrid, y a otras entidades como Caja Navarra, para que inviertan en la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial de energías renovables, que sacará al mercado el 25% de su capital, según declaraciones del presidente ejecutivo de EDP, Antonio Mexía, que ayer difundió «Europa Press».

Cajastur es accionista de EDP, de la que posee el 5%. A su vez, Cajastur participa en HC.

La nueva filial de EDP, bajo el nombre de EDP Renovaveis, aglutinará todos sus activos renovables. Según difundió hace semanas el diario portugués «Público», esta nueva compañía tendrá su sede en Oviedo, al igual que sus filiales HC y Neo Energía.

Mexía, que también ejerce el puesto de presidente no ejecutivo de la filial de renovables, explicó que ayer tenía concertadas en Madrid entrevistas con varias cajas de ahorros para sondear su disposición a participar en la OPV. También tenía previsto un encuentro con la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA).

«Hoy comenzamos los contactos» con los inversores españoles y «por la noche esperamos tener resultados», indicó Mexía antes de reconocer que le gustaría que algunas cajas como Cajastur participasen en la OPV. La entidad asturiana, con un 5% de EDP, es un «accionista de referencia», añadió el ejecutivo portugués. «Me gustaría ver a los principales inversores españoles en esta oferta», aseguró el presidente de la sociedad de renovables, que realiza estos días una gira internacional para captar inversores.

El período de suscripción de acciones finaliza el 30 de mayo, tras lo que el 2 de junio se fijará el precio de la OPV y, dos días después, saldrá a Bolsa la filial de renovables. EDP ha establecido la horquilla inicial de salida entre 7,4 y 8,9 euros por acción, lo que supone valorar la filial entre 7.000 y 8.000 millones de euros. Del 25% que saldrá a Bolsa, un 5% corresponde al tramo de pequeños inversores y el 20% restante, a inversores institucionales. En total, a los institucionales se les ofrece una participación en la filial cuyo valor conjunto oscila entre los 1.500 y los 1.600 millones de euros.

Mexía anunció que el tramo minorista de la operación, compuesto por 45 millones de acciones, ha recibido solicitudes de compra de acciones por 1.000 millones de títulos, lo que supone superar en 22 veces la oferta.

El presidente de EDP se mostró «totalmente convencido del éxito de la operación», que completará la «historia de crecimiento, entrega y credibilidad» de su empresa. La eléctrica tiene como objetivo triplicar hasta 2012 el número de megavatios (MW) renovables instalados, hasta los 10.500 Mw. Además, dispone de una cartera de proyectos de posible desarrollo de alrededor de 24.000 Mw.