Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), abogó ayer por seleccionar las obras más importantes previstas para Asturias, tanto desde el ámbito regional como desde el estatal, e impulsarlas para ayudar a paliar los efectos de la pérdida de empleos en la construcción residencial. Una apuesta que recibió el apoyo de Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT-Asturias, quien fue más allá al pedir que el Gobierno regional seleccione un paquete de proyectos municipales para darles prioridad.

El líder de los socialistas y el de los ugetistas asturianos coincidieron en algunas de las obras que serían susceptibles de acelerar, varias de ellas incluidas en el pacto de concertación. Así se refirieron, por ejemplo, a la autovía entre Avilés y Oviedo, la regasificadora de El Musel, los ciclos combinados y otras que son importantes para distintos ayuntamientos.

Justo Rodríguez Braga se refirió entonces al segundo crédito extraordinario que ultima el Ejecutivo regional y en el que se incluirán numerosos proyectos de ayuntamientos que quedaron paralizados al tumbar el PP e IU los Presupuestos regionales para 2008 y forzar una prórroga presupuestaria.

El líder de UGT garantizó que «apoyaría y defendería» este segundo crédito extraordinario si coincidía con las propuestas del sindicato, como ya hicieron con el primero, destinado a financiar los acuerdos del pacto de concertación.

Tanto UGT y CC OO como la patronal FADE ya defendieron en sus comparecencias en la Junta General la necesidad de impulsar obras públicas para paliar, en la medida de lo posible, la pérdida de empleo en el sector de obra residencial. También coincidieron en la importancia de formar a trabajadores que ahora se dedican a la construcción para que se puedan incorporar a otros sectores económicos. Una cuestión en la que ayer incidió Justo Rodríguez Braga. «Pensamos en la industria porque ahora mismo es el que más personal reclama, pero pueden ser otros».

Javier Fernández fue contundente: «Hay que escoger los proyectos prioritarios y activarlos. Lo mismo los que corresponden al ámbito estatal que al regional». Pero con límites. «No se trata de inventar carreteras nuevas ni tampoco de hormigonar Asturias, como a algunos les gustaría. Hay que hacer lo que hay que hacer de forma ordenada», matizó el secretario general de los socialistas asturianos para no dar alas.

Para potenciar la obra pública, Javier Fernández planteó que se acelere el plan de carreteras, «y entre las muchas infraestructuras que se plantean hay que escoger las que se consideren prioritarias y activarlas», afirmó.

Las cúpulas de la FSA y de UGT se reunieron ayer para analizar la situación de Asturias y las propuestas del sindicato mayoritario en la región, para incorporarlas a la ponencia marco del congreso de la FSA, que se celebrará a finales de julio.

Los líderes de la Federación Socialista Asturiana y el de UGT coincidieron en destacar la «franca sintonía» que se había dado en el transcurso de la reunión, especialmente en las cuestiones referidas a la búsqueda de soluciones para afrontar la desaceleración económica.