La banca pedirá más garantías para hipotecas por más del 95% del valor de tasación El BBVA duplicará a partir de junio su participación en el banco chino Citic El crudo Brent se encarece pero no llega a máximos y el de la OPEP marca hito histórico El euribor supera por segundo día consecutivo el 5% y se alcanzan niveles inéditos desde 2000 Fade analiza el martes el reglamento de la ley de subcontratación en el sector de la construcción Pulse Ingeniería gana el premio «CEEI» al mejor proyecto empresarial universitario de este año

24.05.2008 | 02:00

La banca española adoptará este año una norma internacional sobre el capital que destina a cubrir riesgos que, a diferencia de lo que ocurre en Europa, le permitirá liberar recursos. Penalizará tanto las operaciones de «alto riesgo» como las potencialmente morosas y la concesión de hipotecas por más del 95 por ciento del valor de tasación. La norma internacional, conocida como Basilea II y cuya circular de aplicación en los bancos y cajas de ahorros españolas acaba de aprobar el Banco de España, también establece mayores exigencias de capital para hacer frente a las potenciales incertidumbres en inversiones financieras en empresas o transacciones de capital riesgo. «Es una segunda línea de defensa» para hacer frente a las pérdidas inesperadas, explicaron fuentes del Banco de España.

BBVA cerrará en junio la compra de un 15 por ciento del capital de Citic International Financial Holdings (CIFH) y un 5 por ciento aproximadamente del banco chino Citic Bank, lo que supondrá duplicar su participación en ambas entidades, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación. De esta forma, el banco que preside Francisco González pasará a controlar de forma simultánea un 30% de Citic International Financial Holdings y un 10% de Citic Bank, ya que cuenta con un 15% de CIFH y un 5 por ciento de Citic Bank, participaciones que adquirió en noviembre de 2006 por un importe de 488 millones y 501 millones de euros, respectivamente, lo que supuso una inversión total de 989 millones de euros. El BBVA ya avanzó en abril que era «previsible» una operación de este tipo.

El crudo Brent, de referencia en Europa, subió ayer al cierre en el mercado de Londres, pero se mantuvo muy por debajo de los máximos alcanzados el jueves. Así, el barril del petróleo del Mar del Norte para entregar en julio cerró a 131,57 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 1,31 dólares más que al cierre del jueves, pero por debajo del máximo de 135,14 dólares registrado ese mismo día. Los factores que contribuyen a la subida del petróleo son el temor de los mercados a que la oferta no pueda satisfacer la demanda y la debilidad del dólar frente a otras divisas, que atrae a los inversores hacia las materias primas, que se negocian en la moneda estadounidense. El crudo de la OPEP ha alcanzado una nueva marca histórica al venderse a 127,59 dólares por barril.

El euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, volvió a superar ayer, por segundo día consecutivo, el 5 por ciento, al marcar el 5,028 por ciento, y se sitúa así en niveles que no alcanzaba desde hace ocho años. Tras sobrepasar anteayer por primera vez este año el 5 por ciento, el indicador ha sumado de nuevo unas décimas que lo sitúan por encima de los niveles de diciembre de 2000, cuando cerró al 4,88 por ciento, y muy cerca del 5,193 por ciento de noviembre de ese año. El euribor marcó su máximo histórico en agosto de 2000 al alcanzar el 5,248 por ciento, y en los últimos ocho años había recorrido una senda descendente que se invirtió a comienzos de este año. En lo que va de mes, el indicador no ha bajado ni una sola vez del 4,9 por ciento.

El reglamento de la ley de subcontratación en el sector de la construcción y su aplicación en el ámbito de la seguridad laboral será objeto de análisis en una jornada monográfica que la patronal asturiana FADE celebrará el martes en el Hotel Tryp Rey Pelayo de Gijón, a partir de las diez de la mañana. Participarán, entre otros, Gonzalo González Espina, director de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón; Alberto González, secretario general de FADE; Adelia García, directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Jesús M.ª Chamorro, presidente de la sala de lo contencioso- administrativo del TSJ de Asturias; César González, responsable de seguridad, salud y medioambiente de Procoin, Joaquín García Murcia, catedrático, entre otros.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias entregó, en el marco del «Día del emprendedor», el premio al mejor proyecto empresarial universitario, dotado con 6.000 euros, y que fue concedido a la empresa Pulse Ingeniería S. L., especializada en el mantenimiento predictivo de máquinas rotativas con una aplicación directa en el mantenimiento de generadores eólicos. La idea surge de la especial arquitectura de los parques eólicos terrestres y marinos, que hace que las máquinas a analizar se encuentran dispersas y en localizaciones de difícil acceso. El accésit recayó en la granja de caracoles Cascoxu, un proyecto de un grupo de estudiantes de Biología que proponen la mejora genética de la especie «Helix aspersa» para conseguir un caracol resistente a los patógenos.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine