Estatutos de Clas
Debate sobre el futuro del mayor grupo lácteo de la región
 

El plan de Cajastur sólo será viable si Clas pasa a ser sociedad limitada, según Velasco

El presidente de Central Lechera advierte de que, si la asamblea del día 6 rechaza la transformación, la Caja no podrá superar el 5% en el capital

 
El plan de Cajastur sólo será viable si Clas pasa a ser sociedad limitada, según Velasco
El plan de Cajastur sólo será viable si Clas pasa a ser sociedad limitada, según Velasco  

Oviedo, Javier CUARTAS

El presidente de la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas), Bertino Velasco, expresó ayer su convencimiento en que la asamblea extraordinaria que esta organización láctea celebrará el 6 de junio aprobará el plan de reordenación y transformación societaria que impulsa el propio Velasco y buena parte de su junta rectora.


Velasco señaló a su vez que el plan anunciado el pasado jueves 15 por Cajastur, en el que esta entidad financiera se ofrece a comprar todas las participaciones de los socios de Clas que quieran vender para garantizar la asturianía del grupo lácteo, sólo será posible si Clas se convierte en sociedad limitada, dado que el artículo 10 de la actual sociedad agraria de transformación impide a sus socios superar el 5 por ciento de participación.


Velasco sostuvo ayer que, a expensas de que en los próximos días se reúna con el presidente de Cajastur y pueda conocer con más detalle la propuesta que la semana pasada anunció esta entidad financiera, la posición de la Caja ha de interpretarse como un respaldo al proyecto que impulsa la dirección y presidencia de Clas.


«De la conversación telefónica que sostuve el jueves 15 con el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, yo entendí su oferta como una apuesta por nuestro proyecto y que, en ese contexto, la Caja se ofrecía a comprar las participaciones de la futura sociedad limitada de las que los socios quisieran desprenderse», afirmó Velasco. «Luego», matizó, «la prensa dio a entender que la Caja cambiaba su discurso. Pero yo sigo creyendo, con la información de que dispongo hasta ahora, que Cajastur sigue apoyando nuestro plan porque es bueno para los socios, para la empresa y para Asturias y porque, a día de hoy, nadie ha presentado ninguna alternativa».


El presidente de Clas defiende el desdoblamiento de esta sociedad agraria de transformación (SAT) en dos organizaciones diferentes: una sociedad limitada, en la que se integraría la totalidad de los 7.470 socios de Clas, así como casi todo su patrimonio (la marca Central Lechera Asturiana y sus participaciones accionariales en Capsa, Asa y otras compañías) y una nueva SAT, participada sólo por los socios productores de leche (1.280) y que se limitaría a la recogida y entrega de materia prima, con las cisternas como patrimonio anexo.


Velasco reiteró ayer que sólo este esquema societario puede resolver los problemas jurídicos que, según distintos informes, podría tener que afrontar Clas si los socios pasivos reclaman una reforma estatutaria para que se les equipare con los socios activos tanto en derechos políticos (capacidad de voto y de representación) como económicos.


Aunque el pasado sábado Cajastur precisó que su oferta de compra de títulos a la totalidad de los socios de Clas que quieran desinvertir en el futuro no está condicionada a que la asamblea del 6 de junio apruebe la transformación de la actual SAT en una SL, sino sólo a que Clas y Cajastur alcancen un pacto de accionistas para gestionar conjuntamente Capsa, el presidente de Clas recordó que, si en la votación del día 6 se impusiese el «no», Cajastur «no podría mantener su oferta en los mismos términos», toda vez que en la actual SAT ningún socio puede poseer más del 5%.


El pacto de accionistas que ofrece Cajastur a Clas para cogestionar Capsa mediante una alianza, y a cuyo acuerdo supedita su oferta de compra de títulos a «valor razonable» a los socios que quieran causar baja en Clas, Velasco lo interpreta como un ofrecimiento para aunar las participaciones de ambas entidades en Capsa, de forma que cualquier disminución que se produzca en la participación de Clas se compense con un aumento análogo de la de Cajastur, preservando así el 67,29% que ambas suman actualmente en Capsa. Esta participación, junto con el 5% de Caja Rural de Asturias, permite en la actualidad una mayoría accionarial asturiana en Capsa de 72,29%.


«Nosotros no vamos a hacer ninguna propuesta a Cajastur, sino a escuchar la que ellos nos quieren hacer», explicó el presidente de Clas. «En principio, vemos bien el pacto de accionistas, pero aún no conocemos los detalles».


Velasco reiteró que el plan de desdoblamiento de Clas «es el mejor posible» para «corregir nuestras debilidades jurídicas» y porque da «libertad al socio para decidir sobre sus participaciones». «Nadie ha presentado otro plan distinto y quienes rechazan el nuestro no han explicado por qué no les gusta», afirmó. Velasco reiteró su voluntad de que Clas conserve la mayoría en Capsa, se garantice la asturianía de esta empresa y se pague un precio «justo y digno» al ganadero por la leche».

Artículo 10


«El importe total de las aportaciones de un socio al capital social no podrán exceder de un 5 por ciento del mismo».


En el caso de socios que sean personas jurídicas y no físicas, establece que «el montante total de las aportaciones realizadas por el conjunto de todos ellos no alcanzará, en ningún caso, el 10 por ciento del capital social».

  HEMEROTECA
Caja Rural

Finanzas Personales

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.
Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Próximos concursos

Pioneros del rock en Asturias

Gana entradas dobles para el espectáculo en Oviedo

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya