LA LIGA

Cofas aprueba crear un grupo con cooperativas de Navarra y Guipúzcoa

 

Oviedo, J. C.

La asamblea general de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) aprobó por unanimidad la constitución de una cooperativa de cooperativas o cooperativa de segundo grado, que, de acuerdo con el proyecto de la dirección de esta entidad, estará integrada, en principio, por tres partícipes: Cofas, la Unión Farmacéutica Guipuzcoana y la Cooperativa Farmacéutica Navarra.


Este grupo suprarregional se constituirá, de acuerdo con otros precedentes existentes en el sur de España, con el propósito de sumar fuerzas y capacidad de interlocución con la industria farmacéutica, pero sin merma de la independencia de cada cooperativa.


Cofas representa el 2% del sector, y los tres socios fundadores de la nueva sociedad cooperativa, que actuará a modo de una central de compras, sumará una cuota de mercado del 4%.


La pretensión de los promotores es incorporar progresivamente a otras organizaciones análogas que ya han manifestado interés en sumarse al proyecto. Tres de ellas son también de la zona Norte y otra, del área centro del país. Asturias aspira a ser la sede de la nueva sociedad.


Cofas, presidida por Pablo Ramos Vallina, es la undécima compañía más importante de Asturias y está integrada por 585 farmacéuticos, de los que 470 son asturianos y el resto, de León y Cantabria, los otros dos territorios en los que opera. Con una cuota de mercado del 70% en Asturias (frente al 65% de un año antes), del 4% en León y del 13% en Cantabria, Cofas se ha propuesto acelerar su expansión en la comunidad cántabra, donde en 2007 creció el 12%.

Servicios

Precio de las gasolineras en Asturias

Precio de la gasolina hoy en Asturias

Te damos el precio de las gasolineras de tu zona cada día. Descubre la gasolina más barata de Asturias.

Manager Focus
El rincón del directivo

Una empresa familiar 4.0

¿Cómo lograr que el proyecto se traspase de generación en generación?

Enlaces recomendados: Premios Cine