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Sarkozy plantea bajar la fiscalidad, que ya supone más del 40% del precio del carburante

Asturias tiene el segundo gasóleo más barato antes de impuestos y uno de los más caros con el «céntimo sanitario»

 

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Francia es uno de los países europeos donde más intensidad tienen las quejas por el encarecimiento de los carburantes, y ha sido su presidente, Nicolas Sarkozy, el primer dirigente de la UE en sugerir al resto de los socios comunitarios que se consensúe una política que haga frente a la subida a máximos del barril de petróleo y que, según el dirigente galo, podrían articularse a través del impuesto sobre el valor añadido (IVA), competencia del Ejecutivo de la UE.


«Si el barril continúa aumentando, ¿debemos mantener un tipo de IVA proporcional al precio en las mismas condiciones? Mi propuesta es que lo estabilicemos», ha declarado el jefe del Estado galo en una entrevista concedida a la radio RTL en la que ha indicado que va «a luchar como presidente de Europa -durante la próxima Presidencia europea de Francia a partir de julio- para que haya una fiscalidad del 5 por ciento para todos los productos limpios», en alusión a su voluntad de un tipo de IVA específico y reducido para los bienes y servicios que apliquen criterios de eficiencia energética.


La reducción del IVA «no es una promesa, porque Francia no decide sola, pero podría ser una respuesta a medio plazo», ha asegurado el presidente galo tras admitir que una decisión de este calibre necesita la unanimidad de los 27. La sugerencia de Sarkozy coincide cuando la UE se encamina hacia una homologación de la fiscalidad sobre los carburantes, que en el caso de España obliga a subir los impuestos actuales por encima del 9 por ciento. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aludió ayer a ese panorama: «Dada la situación económica actual, no parece una buena idea incrementar los impuestos sobre los hidrocarburos». Ocaña también manifestó que el Gobierno seguirá «atento» a la propuesta de Sarkozy sobre el IVA, aunque ha recordado que en España la situación no es como la de Francia, ya que aquí el tipo impositivo que se aplica ya es más bajo: un 16%, frente al 19% del país vecino.


La sugerencia del presidente francés aviva un debate que se reanima periódicamente cada vez que se produce una escalada en el precio del petróleo y en sus derivados. Transportistas y pescadores demandan la creación de un gasóleo profesional, variación que a la postre supone habilitar un carburante con un tratamiento fiscal más ventajoso. Ya existe para el caso de los pescadores y desde 2007 se aplican otras medidas -devoluciones fiscales parciales- que benefician, aunque de manera limitada, al transporte y a los agricultores.


Los impuestos ya suponen más del 40 por ciento del precio que se paga por los carburantes. Sobre gasóleos y gasolinas se aplican tres tributos: el IVA (16 por ciento), el impuesto general sobre hidrocarburos, equivalente a 269 euros por cada 1.000 litros en el caso del gasóleo, y el impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, el llamado «céntimo sanitario». Este último tributo tiene un tramo estatal que se aplica en todo el país -24 euros por cada 1.000 litros de gasóleo- y un tramo autonómico que se recauda en seis comunidades autónomas: Asturias, Madrid, Galicia, Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha. En el caso de Asturias, el recargo para el gasóleo es de 2 céntimos por litro.


La cuenta supone que los impuestos representan en torno al 42 por ciento del precio medio del gasóleo de automoción en los surtidores asturianos. Según datos recientes del Ministerio de Industria, los números del pasado mes de marzo fueron los siguientes: el precio antes de impuestos del gasóleo en Asturias fue de 66 céntimos de euro, el segundo más bajo del país; después de impuestos, el coste medio para el consumidor fue de 1,139 euros, el cuarto más alto de España. El salto en la clasificación es una consecuencia del referido recargo autonómico en el impuesto sobre las ventas minoristas, también conocido como «céntimo sanitario» porque fue creado para reforzar la financiación de la sanidad pública.


Los sectores más damnificados por el encarecimiento del transporte mantienen contactos con el Gobierno central en un intento de forzar medidas que atenúen el impacto del alza del crudo. El Comité Nacional del Transporte, formado por las distintas patronales, se reunió ayer con una representación de varios ministerios para evaluar la situación.


Y mientras parte del sector pesquero ya está en clave de movilizarse, el Gobierno español, unido a los de países como Francia, Italia o Portugal, ha planteado en Bruselas la petición de ayudas comunitarias para los pescadores, según declaró a «Efe» la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. La alarma también se intensifica en el campo. Dirigentes de los sindicatos UCA y COAG en Asturias enfatizaron ayer la necesidad de crear un gasóleo profesional para agricultores y ganaderos.


En los mercados de futuros, el petróleo cedió ayer algo de terreno y la variedad europea Brent cotizó por debajo de los 130 dólares. Pero ya hay estudios que pronostican que el barril llegará a los 150 dólares.

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