Ribadeo / Oviedo,

Tania CASCUDO / J. L. S.

Cerca de un centenar de armadores, pescadores y representantes de cofradías de la mariña lucense y de diversos puntos de Asturias como Avilés, Luanco y Tapia cortaron durante cerca de media hora la circulación en el puente de Los Santos, a la altura de Ribadeo, en protesta por la continua alza que está experimentando el gasóleo. Portavoces de la manifestación señalaron que ésta es una de las primeras medidas que están tomando para advertir sobre los problemas que sufre el sector. Y alertaron de que, si la situación no cambia a partir del día 10 de junio, se producirá un paro general en el sector que dejará sin productos frescos al mercado.

El armador asturiano Alfredo Gutiérrez asegura que «el gasóleo está a un precio desorbitado, los barcos no pueden salir así a faenar». Y añadió que «hace nueve años el combustible estaba a 24,63 euros de media anual y ahora está a 120, así no podemos seguir».

Los manifestantes quemaron varios neumáticos y cerraron el paso portando diversas pancartas, lo que ocasionó pequeñas retenciones en dirección a Asturias.

Mientras se producían las protestas, la flota de bajura de Asturias descartaba, en una reunión en Gijón, acudir a un paro de su actividad ante el alza que está acumulando el precio del gasóleo. La confederación española de patronos de pesca (Cepesca) ha convocado una protesta frente al Ministerio de Pesca por el incremento de este combustible para el próximo viernes. El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, aseguró que «no es el momento para ir una movilización que signifique el paro de nuestra actividad ya que llega la primavera y es la época de mayor actividad para nosotros, después de no haber podido salir a pescar durante buena parte del invierno».

Los pescadores asturianos mantuvieron ayer una reunión con representantes de las flotas del Cantábrico y del Noroeste del país. Según apuntó García a este diario, la única flota de las presentes en la reunión que decidió secundar el paro ha sido la de Vizcaya.