Un conflicto en ciernes por el elevado coste del petróleo
 

Gobierno, Principado y UE se oponen a reducir la carga fiscal del combustible

l La huelga de transporte en Asturias el día 2 «no la para nadie», dice UITA l Los autocares prefieren, como Asetra y Cesintra, agotar la negociación

 
Pescadores asturianos y gallegos, ayer, durante el corte del puente de Los Santos en protesta por el encarecimiento del gasóleo.
Pescadores asturianos y gallegos, ayer, durante el corte del puente de Los Santos en protesta por el encarecimiento del gasóleo.  tania cascudo

Oviedo, M. M. / J. C.

El Gobierno español y la UE se oponen a rebajar los impuestos de los combustibles y el Ejecutivo asturiano asevera que no disminuirá ni suprimirá el llamado «céntimo sanitario» que grava gasolinas y gasóleos. En este escenario, y mientras en Madrid prosiguen las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte -que agrupa a las principales patronales- y los ministerios con competencias en el sector, en Asturias la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) considera que el coste del gasóleo es ya inasumible y que «nadie podrá parar» su convocatoria de paro indefinido en el transporte de mercancías de la región a partir del día 2, cuatro días antes del inicio de la primera de las dos huelgas indefinidas nacionales, cuyo llamamiento han hecho una plataforma del sector para el día 6, y Fenadismer para el día 8.


José Fernández, responsable de UITA, aseguró ayer a este periódico que la huelga en Asturias para el día 2 «ya no la para nadie». «Hemos intentado negociar desde el 26 de abril con las empresas cargadoras para poder repercutir en las tarifas el alza del gasóleo y ha sido inútil. El Principado tampoco ha querido mediar y ha mirado para otro lado. Ahora sí se ofrece a reunir a las partes, pero ya es tarde y no podemos dar marcha atrás». «El gasóleo subió 35 céntimos desde hace un año y nosotros seguimos con las tarifas del 1 de enero de 2007. Es insostenible», aseguró Fernández.


El sábado se designará el comité de huelga y se decidirán los servicios mínimos. UITA aseguró ayer que «se van a respetar escrupulosamente» y que se atenderán todas las necesidades hospitalarias e industriales. «No habrá problemas para hornos altos, urgencias y situaciones de necesidad».


Fenadismer tampoco desconvocará el paro indefinido que ha programado a partir del día 8 si la Administración no garantiza la tarifa mínima obligatoria para el sector. Pero el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, consideró ayer inviable dicha medida, informó «Efe».


Las dos patronales mayoritarias asturianas (Asetra y Cesintra) se oponen a estas convocatorias y, en particular, a la de Asturias en solitario, y sostienen que hay que agotar la negociación con el Gobierno antes de desencadenar paros, y que éstos deben ser nacionales y no regionales.


Las patronales asturianas de transporte de viajeros, caso de Car y Astra, también consideran que el alza de costes es grave y tampoco descartan que acaben sumándose a un eventual paro nacional que pudiera convocarse de forma mayoritaria. Pero, al igual que Asetra y Cesintra, entienden que antes hay que agotar todas las posibilidades de negociación.


Jaime Rabanal, consejero de Economía del Principado, descartó ayer la adopción de medidas sobre el gasóleo profesional y suprimir el «céntimo sanitario», que grava gasóleos y gasolinas para financiar la sanidad pública. El «céntimo sanitario», dijo, ya diferencia entre usos particulares y profesionales y «existen serias dificultades para financiar el gasto sanitario».


El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, rechazaron la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de suspender los impuestos sobre el combustible para no disparar la demanda y las tensiones inflacionistas.

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