Industria aliviará de cargas la tarifa de la luz, pero se ratifica en que debe subir Asturias registró 16 accidentes de trabajo mortales hasta abril La sidra asturiana, de promoción en Hong Kong Caen por primera vez las ventas de móviles en Europa Polígonos asturianos se iluminarán con energía solar

29.05.2008 | 02:00

El Gobierno trasladará algunos aspectos como los «sociales y medioambientales» desde la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una interpelación en el Pleno del Senado en la que advirtió además de que el actual sistema tarifario procura un beneficio «artificialmente» elevado a las eléctricas. El Ministro se reafirmó en que el precio de la luz debe «subir algo» para el consumidor final, aunque no precisó el alcance del incremento, que se aplicará desde junio.


Las muertes en el trabajo se dispararon en Asturias un 220% en los primeros cuatro meses del año al registrarse 16 fallecidos, frente a los cinco que se computaron en el mismo período de 2007, según un informe sobre siniestralidad laboral elaborado por CC OO. El sindicato considera urgente aprovechar al máximo las medidas aprobadas en el acuerdo de concertación social, que incluyen duplicar los delegados territoriales de prevención, habilitar los técnicos del Instituto de Prevención y crear aulas móviles de formación.


Las compañías de sidra Mayador y El Gaitero participan, de la mano del IDEPA en la feria Vinexpo-Asia Pacífico, que reúne en Hong Kong a más de 700 empresas de 28 países de los sectores de vinos y bebidas alcohólicas. El objetivo es introducir la sidra asturiana en este mercado, para lo que el IDEPA está realizando un estudio sectorial sobre las posibilidades que Hong Kong ofrece a los principales sectores agroalimentarios asturianos.


Las ventas de teléfonos móviles cayeron por primera vez en Europa occidental, según la firma de investigación de mercado Gartner. La consultora atribuye el descenso del 16,4% en Europa -el primero desde que la empresa empezó a seguir el mercado, en 2001- a los efectos de la desaceleración económica sobre la demanda.


La Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) está elaborando un estudio de viabilidad para la instalación en las áreas empresariales de placas para el aprovechamiento de la energía solar aplicable al consumo, para el alumbrado público de estas instalaciones. La iniciativa pretende apostar por energías limpias y abaratar el gasto en electricidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine