Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

Manuel Fernández López, «Lito», secretario general del metal y la construcción (MCA) de UGT y ex miembro del consejo de administración de Arcelor Mittal, recogió ayer su galardón como «Asturiano del mes» de marzo de LA NUEVA ESPAÑA en un acto en el que estuvo acompañado de sus más próximos colaboradores, todos ellos asturianos: José Manuel Suárez, secretario adjunto a la secretaría general; Eduardo Lafuente, secretario de política electoral; Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT-Asturias; Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT en la región; Bernabé Alonso, secretario de organización, y Rafael Caña, responsable de comunicación de MCA-UGT. También asistió, por sorpresa, el hijo de Lito, Santiago Fernández, economista de la federación en la organización sindical asturiana.

Lito, emocionado, recibió los atributos del «Asturiano del mes» de manos de José Manuel Vaquero, director general de LA NUEVA ESPAÑA, consistentes en una primera página confeccionada expresamente para la ocasión, una caricatura del homenajeado y una estela, obra del artista José María Legazpi. Al acto también asistieron Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Asturiana, e Isidoro Nicieza, director de LA NUEVA ESPAÑA.

José Manuel Vaquero explicó el proceso de selección de los «asturianos del mes» y destacó la «dilatada y brillante» trayectoria profesional del sindicalista. Pero hizo especial hincapié en el motivo del galardón, que es «su pelea para lograr compromisos de gran trascendencia», como son la reconstrucción del horno alto B en Gijón y las inversiones en la acería LD-III de Avilés.

Otro de los aspectos destacados por Vaquero fue que Lito «ha sabido transmitir el mensaje de cómo un sindicalismo responsable hace compatible la defensa de los derechos de los trabajadores y los de la empresa a renovarse y ser más competitiva». Concluyó alabando el «mensaje de optimismo que suponen las inversiones que se prevén en la siderurgia asturiana» y destacando los numerosos apoyos que había recibido la candidatura de Lito a «Asturiano del mes».

El discurso de Lito al recibir el galardón fue de hondo agradecimiento. «Es muy especial que se reconozca el trabajo de uno en su tierra. Y más que lo haga el periódico de referencia en Asturias y de la región en Madrid. Y que personas tan diversas lo hayan apoyado me llena de satisfacción».

Lito no se quiso quedar en exclusiva con el reconocimiento a su labor. «Todo lo conseguido ha sido gracias al trabajo de un equipo, de MCA y de UGT». El líder sindical aprovechó para rendir su particular homenaje a los trabajadores de Arcelor Mittal. «Hemos pasado de tener instalaciones a punto de cerrar a colocarnos entre las más rentables del mundo. Y esto ha sido gracias al esfuerzo de los trabajadores. Porque el plan «Arco» fue muy difícil, pero se dieron cuenta de su importancia para asegurar el presente y el futuro».

Lito aprovechó también para hacer un llamamiento «a la unidad sindical, de la sociedad y del Gobierno para empujar con fuerza y lograr compromisos en Luxemburgo (sede de Arcelor Mittal)». Advirtió, en este sentido, que Asturias «es muy pequeñita», también en Arcelor, y que posiblemente en el futuro no haya representantes españoles en el consejo de administración de la compañía.

El líder nacional de MCA- UGT concluyó con un mensaje de optimismo para el sindicalismo del futuro. «Nosotros hemos marcado la impronta y los jóvenes cogerán el relevo y harán la organización más fuerte».