Oviedo, J. L. S.

La mitad de los jóvenes asturianos que solicitaron la ayuda para el alquiler de vivienda que puso en marcha recientemente el Gobierno central aún no ha recibido el dinero. Así se desprende de los datos que ayer divulgó el Ministerio de Vivienda. Según las cifras, en el Principado se han registrado 3.869 solicitudes, de las cuales 2.306 ha sido aprobadas y de ellas 1.019 se han pagado, menos de la mitad. Pese a todo, Asturias es una de las regiones en las que más pagos se están realizando.

La ayuda está dirigida a jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajen e ingresen menos de 22.000 euros de salario bruto anual, y que se beneficiarán de una renta de 210 euros mensuales durante cuatro años para cubrir parte del alquiler, más de 600 euros para la fianza y otros 120 para el aval. Para poder acceder a la subvención, los jóvenes deben ser titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residen en el momento de la solicitud. El Gobierno regional es el encargado de tramitar las solicitudes y de reconocer el derecho a la renta de emancipación para que, posteriormente, sea el Ministerio de Vivienda el que abone directamente las ayudas a los beneficiarios.

Asturias fue la primera en firmar, el pasado 21 de noviembre, el convenio con el Ministerio de Vivienda para poner en marcha la subvención. Y en un acto institucional el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, entregó en enero las primeras ayudas a una veintena de jóvenes de la región.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que «la gestión del primer pago es la más complicada», ya que requiere de un «complejo, serio, efectivo y necesario control», y se comprometió a que este proceso se acelerará en los próximos meses.

A nivel nacional, unos 15.000 jóvenes están cobrando ya los 210 euros mensuales de la ayuda, y se han tramitado 130.000 solicitudes.