La industria asturiana accede a aumentar las tarifas del transporte

Asetra y Cesintra se desmarcan del paro indefinido que UITA inicia el lunes

 14:00  
La industria asturiana accede a aumentar las tarifas del transporte
La industria asturiana accede a aumentar las tarifas del transporte 
 MULTIMEDIA

Oviedo, J. CUARTAS

Las patronales mayoritarias del transporte de mercancías por carretera de la región (Asetra y Cesintra) y sus principales clientes (caso de Arcelor-Mittal, AZSA, Thyssen, Capsa-Clas, Alcoa, Duro Felguera y otras compañías industriales de la región) aproximaron ayer posiciones y se emplazaron para el próximo viernes para llegar a un acuerdo definitivo que permita a los transportistas repercutir en sus tarifas la espiral alcista del precio del combustible, una vez que las direcciones de las industrias corroboren los compromisos alcanzados ayer. Varias de las empresas, caso de Alcoa y Clas, entre otras, anticiparon ayer que aplicarán automáticamente el día 1 una revisión de tarifas al alza a sus transportistas sin esperar al encuentro del día 6.

Sin embargo, UITA, integrada por autónomos, y que representa el 13,25 por ciento del sector en Asturias, mantiene el llamamiento de paro patronal del transporte en la región a partir del lunes con carácter indefinido, anticipándose así a las dos convocatorias de ámbito estatal realizadas por dos organizaciones para los días 6 y 8 en el conjunto del país.

UITA asegura que no está sola en el llamamiento para la paralización del sector en Asturias. Esta organización cuenta, afirma, con el apoyo de transportistas que, aunque afiliados a Asetra y a Cesintra, son partidarios de emprender movilizaciones con carácter inmediato, frente a la estrategia de sus respectivas organizaciones de procedencia. Asetra y Cesintra se oponen a que Asturias emprenda movilizaciones en solitario por un alza de precios del gasóleo que es nacional e internacional, y sólo estarían dispuestas a considerar movilizaciones si son de ámbito estatal, y siempre que antes se hayan agotado las negociaciones que se mantienen con el Gobierno y con las empresas cargadoras (clientes).

Asetra y Cesintra niegan escisiones en sus filas y aseguran que quienes forman parte de la plataforma de huelga de UITA y dicen ser miembros de Asetra y Cesintra son un reducido número de personas no representativas.

La reunión de ayer, a la que también asistieron miembros de la patronal asturiana FADE (de la que forman parte Asetra, Cesintra, y las empresas cargadoras de la región), fue convocada por el director general de Transportes del Principado, Julián Bonet.

UITA, de quien había partido la iniciativa y que también fue citada, no llegó a entrar en la reunión, aunque sí se personó. UITA acudió con tres representantes, pero en compañía de cuatro descontentos de Asetra y de Cesintra, elegidos en la asamblea de UITA del 26 de abril que aprobó el paro. Según los convocantes de la negociación, la invitación estaba limitada a dos representantes por organización (extremo que niega UITA) pese a que, según la representatividad reconocida para participar en el Consejo Regional de Transportes, UITA sólo tiene derecho a un miembro; Cesintra, a otro y Asetra, a dos. UITA exigió participar con toda su representación. La pretensión fue rechazada.

El acercamiento de posiciones de ayer entre las patronales mayoritarias del transporte en Asturias y las grandes industrias de la región se tradujo en que las empresas cargadoras accedieron a revisar las tarifas que pagan por el transporte con el fin de actualizarlas tomando como referencia el observatorio de costes que publica el Gobierno central. A su vez, las industrias accedieron a la petición de revisar los precios con mayor periodicidad. El transporte pide que sea haga mensualmente. Los cargadores también acceden a reorganizar los procesos de carga y descarga para evitar tiempos muertos y que se contabilizan, según la nueva legislación, como tiempo de conducción. FADE pidió la supresión del «céntimo sanitario» y del peaje del Huerna. Bonet sostuvo que el segundo se está cumpliendo y que el primero se está compensando con ayudas al sector. El Principado ofrecerá a su vez apoyos análogos a los que decida el Gobierno central.

El paro del lunes no es una huelga ni se ha cursado como tal, sino un paro patronal, por lo que el Principado no puede decretar servicios mínimos. El Principado ha instado a la Delegación de Gobierno a que extreme la protección de los camioneros y las empresas que decidan trabajar.

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine