Madrid, Agencias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó ayer que es «enormemente exagerado» decir que España está en crisis, término que él identifica con recesión, es decir, dos trimestres en los que no se crece, una circunstancia que ve «lejísimos». Tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el techo de gasto no financiero para 2009 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011, Solbes señaló que «el PP sabrá por qué prefiere hablar de crisis», si bien admitió que eso no quiere decir que no haya sectores «con dificultades».

El vicepresidente segundo del Gobierno reiteró su confianza en que la economía española comenzará su recuperación en el segundo semestre del próximo año y añadió que España se encuentra en una posición «muy cómoda» para hacer frente a un menor crecimiento económico en los siguientes ejercicios.

Además, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha asegurado que «quizás ha llegado el momento de hablar de una nueva etapa de reformas estructurales» en España para afrontar la crisis, la primera dentro del euro», ya que el país tiene «ventajas de estabilidad, pero no política cambiaria ni monetaria». Durante su ponencia en las Jornadas del 50.º aniversario del Círculo de Economía en Barcelona, Rato aseguró que España «tiene antecedentes de reformas estructurales con consenso», y que éstas son «muy importantes» para el futuro económico del país.