Oviedo, Agencias

El aeropuerto de Asturias registró ayer retrasos en cinco vuelos de Iberia y Clickair, su compañía de bajo coste, a consecuencia de la huelga de celo de pilotos de la compañía aérea. Algunos de los retrasos superaron la hora de demora.

Iberia ha canceló ayer 31 rutas en el aeropuerto madrileño de Barajas y confirmó retrasos en el 66 por ciento de los vuelos programados para la jornada de ayer, debido a la supuesta huelga de celo de sus pilotos, según indicaron fuentes de la compañía. Los vuelos cancelados suponen un 5,2 por ciento del total de los 600 que la compañía tenía programados para ayer con salida o destino en el aeropuerto de la capital española.

Asimismo, la aerolínea se ha visto obligada a contratar 23 vuelos con otras compañías aéreas para reorganizar su programación y con ello paliar los efectos generados por la huelga encubierta de pilotos que Iberia asegura que, desde el 4 de diciembre, ha cancelado más de 600 vuelos. Además, desde entonces, más de 6.000 vuelos han sufrido retrasos, casi un millón de pasajeros han resultado afectados y la compañía ha tenido que contratar casi 250 aviones con otras aerolíneas.

Aunque en menor medida que en días anteriores, también ayer se registraron colas ante los mostradores de atención al cliente de pasajeros que habían perdido conexiones al llegar tarde al aeropuerto de Barajas, que estaban afectados por la sobreventa de billetes o que viajaban en vuelos cancelados.

La compañía acusa a los pilotos de desarrollar esta huelga encubierta para presionar en las negociaciones del Convenio. El SEPLA niega esta huelga encubierta y dice que los retrasos y cancelaciones de vuelos se deben a la falta de pilotos y a que Iberia programa «por encima de sus posibilidades». Hasta el momento, la compañía aérea ha abierto expedientes a 41 pilotos por actuaciones irregulares en el desarrollo de su tarea y esta misma semana está previsto que se comiencen a conocer los resultados de las investigaciones de estos casos.