Representantes de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional han anunciado hoy que irán a la huelga el próximo 27 de febrero si no son aprobadas sus reivindicaciones, entre la que se encuentra la condonación del IVA de 2008.

El presidente de la Unión de Transportistas Independientes Autónomos (UITA) de Asturias, José Fernández, ha anunciado hoy en Oviedo esta movilización que podría llegar a ser de carácter indefinido y que está apoyada por autónomos y pequeñas empresas de cuarenta y dos provincias españolas.

Fernández ha asegurado que este paro en el sector del transporte por carretera afectará a nivel nacional a 40.000 empresas que poseen 80.000 tarjetas de transporte, de las que 1.500 trabajan en Asturias con 2.500 tarjetas.

Representantes de treinta provincias de esta Plataforma se reunieron el pasado 13 de diciembre y decidieron enviar una serie de medidas a los ministerios de Economía y Hacienda y de Fomento con la intención de que sean aprobadas para intentar paliar el "estrangulamiento" que, según Fernández, vive el sector, aunque todavía no han recibido respuesta de las administraciones.

Los transportistas piden al Ministerio de Economía la condonación del IVA de 2008, con la devolución de todas las cuotas pagadas incluido el de las adquisiciones de activos fijos.

Fernández ha recalcado que si el Gobierno central es "capaz de intervenir y financiar las malas gestiones de la banca privada puede inyectar una ayuda directa a las empresas de transporte potenciando el sistema productivo que es el motor socio económico del país".

También solicitan al Ministerio el establecimiento de una carencia de 24 meses "a coste cero" en los créditos hipotecarios y contratos "leasing", con la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para solucionar el problema de las moras y atrasos que vienen soportando los transportistas, en algunos casos de hasta 180 días, facilitando líneas de descuento específicas con el fin de paliar los problemas de liquidez.

Asimismo, piden la aplicación inmediata de la Ley de la Morosidad, estableciendo el cobro de los transportes a treinta días, con sanciones para los incumplidores que no actualicen sus deudas y con exigencia de responsabilidad patrimonial personal de sus administradores.

Los transportistas solicitan al Ministerio de Fomento que de "inmediato" rehabilite la norma derogada recientemente y autorice la suspensión temporal de autorizaciones de transporte por un periodo mínimo de dos años para aquellas flotas que han quedado sin trabajo suficiente con el fin de que no sean anuladas, y que no permita nuevas altas de autorizaciones de transporte.

También piden a este departamento que actualice el observatorio de costes y su adaptación a las actuales condiciones de demanda y que su contenido sea de obligado cumplimiento, con medidas sancionadoras "muy graves" para los que no lo lleven a cabo.

El presidente de los autónomos asturianos ha denunciado que empresas de transporte en Asturias que se encuentran en "una situación desesperada están bajando los precios de forma temeraria hasta en un veinte por ciento, muy por debajo del coste real del servicio", lo que está provocando "la pérdida de contratos a otras empresas" y el "estrangulamiento" del sector.

Ha apuntado que este paro se producirá por el "agotamiento" de los transportistas que están "cansados" de que les estén "engañando".

Por último, ha señalado que se está trabajando al cincuenta por ciento en capacidad de oferta de transporte y ha explicado que un camión que antes hacia cuatro viajes ahora, desde hace mes y medio, realiza dos".EFE