|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, L. GANCEDO
Asturias empezó el que los economistas presumen será el peor año de la recesión con 9.000 parados más, si bien logró evitar, según la muy reciente encuesta de población activa (EPA), que la destrucción de empleo fuera tan explosiva como lo ha sido a escala nacional, sobremanera en los territorios de la España mediterránea. ¿Qué va a ocurrir en los próximos meses? ¿Se frenará o no la sangría de puestos de trabajo? Los expertos en predicciones económicas que se han ocupado del caso asturiano prevén que el paro seguirá aumentando y que la región cerrará 2009 con la pérdida de hasta 18.000 empleos, principalmente en la industria y en la construcción. Algunas de esas predicciones más recientes dan por seguro también que el desempleo continuará al alza en 2010, aunque la región seguirá encajando la crisis mejor que el conjunto de España.
El Instituto Flores de Lemus, vinculado a la Universidad Carlos III, y el grupo Hispalink, formado por investigadores de la mayoría de las universidades españolas, acaban de actualizar sus pronósticos sobre Asturias. Señalan que el producto interior bruto (PIB) regional estará en recesión y retrocederá en 2009 entre el 1,6 por ciento y el 2 por ciento, en ambos casos por debajo de la media del país. Sobre el empleo, el equipo asturiano de Flores de Lemus, pilotado por el catedrático Joaquín Lorences, estima que, como promedio, la crisis se llevará por delante unos 12.000 puestos de trabajo, el 2,7 por ciento de los más de 450.000 que había en 2008.
El trabajo de Lorences determina que en Asturias el impacto de la recesión mantendrá durante el resto del año el mismo patrón que ha mostrado en el primer trimestre, que se volverá a perder empleo en la construcción y en la industria, pero que los servicios mantendrán el tipo e, incluso, arrojarán un saldo ligeramente positivo al final de 2009. Los indicadores que ha recogido el catedrático para confeccionar sus predicciones señalan que la ocupación en la industria regional bajará en unas 2.200 personas y que la caída será de 10.000 en la construcción. Los cálculos consideran el presumible impacto de un fuerte descenso de actividad en la siderurgia y en otras industrias básicas, que este observatorio ha cifrado en más de un 25 por ciento.
De cómo sea el tamaño del ajuste temporal de empleo que Arcelor-Mittal está a punto de abordar en Asturias dependerá en buena medida, según una opinión muy extendida, el calado que tenga la crisis en la región en 2009 y en 2010. El Instituto Flores de Lemus anticipa que, aunque con un perfil más suave, la economía asturiana seguirá en números rojos el próximo año, con una caída del PIB del 0,4 por ciento (una décima inferior a la media) y con otro golpe al empleo que, aunque también más contenido que el del año precedente, hará que el paro aumente en 10.000 personas.
El diagnóstico de Flores de Lemus coincide parcialmente con el que, para 2009, hizo la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) a finales del pasado año. Este observatorio estima que Asturias destruirá el 3,6 por ciento de sus puestos de trabajo este año, lo que supone más de 16.000 empleos. Funcas se aparta de las tesis de los demás servicios de estudio al sostener que Asturias sufrirá daños algo superiores a los de la media del país.
Los economistas de Hispalink presagian que Asturias también conseguirá en 2009 un comportamiento económico algo mejor que el de España, aunque en todo caso negativo. Según un avance del estudio que coordinan los profesores Rigoberto Pérez y Ana Jesús López, la economía asturiana decrecerá cerca del 2 por ciento este año y la recesión acabará con el 4 por ciento del empleo, unos 18.000 puestos.
Los pronósticos Flores de Lemus
El boletín del Instituto Flores de Lemus, coordinado en Asturias por Joaquín Lorences, prevé que la economía asturiana decrezca este año el 1,6 por ciento, frente al 2,5 por ciento de la media nacional. Estima que la construcción y la industria tendrán comportamientos negativos en producción y empleo, pero que los servicios y el campo se mantendrán en positivo. Se perderán en 2009 unos 12.000 empleos y 2.700 más en 2010.
Hispalink
El avance de las nuevas predicciones de Hispalink, grupo dirigido en Asturias por Ana Jesús López y Rigoberto Pérez, estima que la economía asturiana decrecerá en 2009 en tasas cercanas al 2 por ciento, menos que en el conjunto de España, y que el impacto en el mercado laboral equivaldrá a una destrucción neta de puestos de trabajo cercana al 4 por ciento del total, unos 18.000 empleos.
Funcas
La Fundación de las Cajas de Ahorros, dirigida por Victorio Valle, pronosticó ya en diciembre del pasado año que el producto interior bruto asturiano caería dos décimas más que la media nacional, con descensos de actividad significativos en la construcción y en los servicios. Funcas cifró la pérdida de empleo para 2009 en el 3,6 por ciento del total.
Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...
Los consumidores y las pequeñas empresas son los más damnificados en términos de crédito
Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||