Madrid / Oviedo, Efe / EP

El Gobierno está satisfecho con el grado de aplicación de las medidas del «plan E» (el programa de actuaciones anticrisis del Ejecutivo para el estímulo del empleo), aunque no de sus resultados contra el paro, pese a que éste se está ralentizando. «Cualquier incremento del desempleo motiva preocupación», señaló ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término del consejo de ministros monográfico sobre la situación económica y del empleo en España. Salgado sostuvo, recurriendo a una metáfora habitual en Europa, que la economía española está comenzando a tener «brotes verdes» de recuperación, si bien precisó que todavía habrá que «esperar a que crezcan esos brotes y ver si dan sus frutos».

El Gobierno analizó posibles medidas adicionales que no desveló y que podrían ser anunciadas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana próxima en el debate parlamentario sobre el estado de la nación, dijeron las vicepresidentas primera y segunda, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, respectivamente. Entre otras, el Gobierno prevé introducir mejoras en la gestión de aquellas líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que hasta ahora están teniendo una utilización «muy baja».

Salgado fue más optimista sobre los resultados del fondo de inversión local (el llamado «plan Zapatero» para impulsar obras municipales generadoras de empleo). Dotado con 8.000 millones de euros, el Gobierno esperaba generar 278.000 empleos directos y otros 120.000 indirectos, pero esta previsión inicial se ha visto superada en un 30%, circunstancia que atribuyó al recorte en un 6% del precio de licitación y a las mejoras que han añadido las empresas en aquellos proyectos que estaban interesadas en adjudicarse, que han ido dirigidas a realizar más obra de la solicitada.

En total, los proyectos que ya se han pagado parcialmente están dando empleo a 240.289 personas, el 86% de lo previsto, de los que 92.017 han sido nuevos contratos.

De las líneas de crédito del ICO destacó que se han concedido 5.700 millones, con más de 150.000 beneficiarios, y adelantó que el ICO también avalará la renegociación de hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta línea.

Las medidas adoptadas por el Gobierno suponen, dijo, el 2,3% del PIB y, junto con las prestaciones del desempleo y las ayudas al sector financiero, llegan al 4,9%. Las medidas ya adoptadas del «plan E» suponen el 2,3% del PIB, lo que, según Salgado, sitúa a España en el primer puesto de la UE en esfuerzo fiscal. A ello se suman las políticas sociales contra la crisis, que suponen otro 4,9%. Pese a estas medidas, Salgado pronosticó que el paro aún «seguirá creciendo», lo que juzgó «muy preocupante». Aseguró que las líneas de crédito ICO están dando «frutos», que la línea «Renove» (turismo) ya está agotada y que el plan «VIVE» (automóviles) «es un éxito». La oferta pública de empleo se redujo el 30% y los gastos corrientes del Estado, en 1.500 millones.