EN DIRECTO
Los datos

El metal pide «ayuda inmediata» en el momento más agudo de la crisis

Femetal advierte de que el paro seguirá aumentando l El sector critica el escaso apoyo de las entidades financieras

 
Soldadores en un taller.
Soldadores en un taller. ricardo solís

Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

El metal asturiano atraviesa en este segundo trimestre del año el momento más profundo de la crisis, aunque los empresarios del sector prevén que todavía se acentúe en los próximos meses. El sector asegura que el paro seguirá aumentando y que en muchos casos ya sólo pueden hacer ajuste recurriendo a expedientes de regulación de empleo para mantener sus empresas en pie. Critican por ello el escaso apoyo que reciben de las entidades financieras y exigen que se agilicen los avales pactados entre el Gobierno regional, los bancos y las cajas asentadas en el Principado. En dos palabras, el metal reclama «ayuda inmediata».


Los últimos datos oficiales del metal asturiano reflejaban un incremento del paro de 5.000 personas en un año. Una cifra que se sustentaba en que no se renovaban contratos de personal eventual, pero se mantenía al fijo. Sin embargo, la situación se ha complicado de manera importante para el sector en los últimos meses y no parece que vaya a mejorar. De hecho, la propia patronal del sector, Femetal, a expensas de conocer los datos oficiales, prevé que los datos del paro sigan al alza.


Álvaro Alonso, secretario general de la patronal del sector, Femetal, explicó que la reducción de la demanda interna, la profunda crisis de la siderurgia, la elevada cantidad de impagos y la caída de la construcción explican algunas causas de la mala situación que atraviesa el metal. Pero a todo ello se suma el descenso en la cartera de pedidos de la mayoría de las empresas que exportan, ya que la crisis ha alcanzado a todos los niveles de la economía mundial. Y, además, las previsiones es que continúen a la baja.


«Ahora se está viviendo el momento más grave en la industria en general y las consecuencias se vivirán de manera profunda en las próximas semanas e incluso meses, porque aún no acabó de tocar fondo», aseguró el secretario general de Femetal. De ahí que el llamamiento de las empresa en busca de «ayuda inmediata» se haga más fuerte.


«Sin industria no hay recuperación económica ni sociedad desarrollada. Es necesario aplicar reformas estructurales profundas, pero también otras de apoyo urgente para evitar la desaparición de empresas», afirmó Álvaro Alonso.


Una de estas medidas va directamente enfocada a las entidades financieras. «Los empresarios han hecho ajustes a todos los niveles para evitar impagos y la devolución de letras que pueda restarles clientes o la pérdida de su empresa, en la que tienen invertido su patrimonio. A muchos ya sólo les queda recurrir a expedientes de regulación de empleo que no desean. Por eso se exige que se agilicen los avales según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y las entidades financieras y que se apoye de verdad a la industria. El metal es un sector sólido y muy estable, y ahora necesita ayuda», explicó el secretario general de Femetal.

Situación por subsectores


La actividad de las empresas que se dedican a la fabricación para el sector ferroviario, al energético y a la obra pública mantiene un nivel medio-alto de producción. El resto de subsectores se encuentra en una situación entre «complicada y muy difícil», según Femetal. Especialmente los relacionados con bienes de consumo, como el sector del automóvil.


Actividad productiva


El último trimestre de 2008 registró una caída interanual de la producción de casi el 25 por ciento. Las peores previsiones se cumplen y las cifras siguen cayendo.


Empleo


El metal asturiano tenía a finales de 2008 una plantilla de 30.700 trabajadores, 5.000 menos que un año antes.


Mercado exterior


El 65,4 por ciento del valor total de las exportaciones asturianas corresponde al metal. Ocho de los diez primeros productos que exporta la región pertenecen al sector. De hecho, muchas empresas logran sostenerse, aun con pérdidas, gracias a la exportación. Pero ya se registran caídas próximas al 20 por ciento.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya