|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo,
Marián MARTÍNEZ
Las grandes empresas auxiliares de Arcelor-Mittal en Asturias están dispuestas a abandonar a la empresa matriz si en el plazo de un mes no se aclaran las condiciones contractuales con las que van a seguir trabajando y se les asegura el futuro. Eso significaría que las subcontratas se podrían plantear acabar los contratos actuales y no renovarlos, lo que supondría sacar esos trabajos a concurso.
La multinacional ha sido muy clara en sus intenciones, según consta en el documento entregado la semana pasada a empresarios y sindicatos de las subcontratas: hay que reducir el número de compañías y el porcentaje de facturación. Y además se les explicó que, según las previsiones de la siderúrgica, a finales de octubre actividades fundamentales para Arcelor, como las de mantenimiento, deberán realizarlas personal de la siderúrgica. Esto se traduce en que una parte de los trabajadores que ahora son de auxiliares tendrá que pasar antes de noviembre a la plantilla de Arcelor.
Las compañías aseguran que se encuentran en «desventaja» en el proceso que se está viviendo en sus relaciones con la multinacional. «Lo único que les interesa es llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el futuro de los trabajadores para que les allane el camino y no tener problemas», aseguraron fuentes empresariales. Sin embargo, queda por negociar con las compañías quién va a indemnizar a los que dejen las subcontratas para pasar a Arcelor mediante contratos relevo. Y en qué condiciones van a quedar los que no pasen para Arcelor.
La mala sintonía entra en la cúpula de Arcelor-Mittal y las empresas auxiliares viene ya de mediados del año pasado. Las subcontratas entienden que la multinacional modificó las condiciones contractuales de manera unilateral, sin comunicación previa ni negociación y provocando incluso conflictos internos entre los propios trabajadores, cuando enviaba a su personal a cubrir puestos de trabajo que desde hace años ocupaban trabajadores de las subcontratas.
A todo ello hay que añadir, según fuentes empresariales, los problemas de liquidez que llegó a generar a algunas de ellas y los expedientes de regulación de empleo que se han visto obligadas a presentar sin posibilidades de buscar soluciones.
Las primeras chispas saltaron en la última reunión de los Acuerdos de Oviedo, que regulan las relaciones entre la empresa matriz y las subcontratas desde hace quince años. En ese encuentro, las empresas llegaron a amenazar con abandonar ese pacto ante «los incumplimientos contractuales y la indiferencia de la empresa hacia ellas», explicaron fuentes sindicales.
Pero la confirmación de la crisis matrimonial entre Arcelor y las auxiliares se produjo la semana pasada, cuando la compañía presentó su plan de recortes para las subcontratas. La dirección de la multinacional se negó a hablar de las condiciones contractuales que regularán su relación con las auxiliares, siempre según las mismas fuentes.
Las empresas auxiliares
Arcelor-Mittal tiene en la actualidad 44 empresas auxiliares, de las que la mayoría de ellas pertenecen al subsector del montaje, que incluye distintas divisiones de mantenimiento que la multinacional quiere recuperar como trabajo propio. El resto de las compañías se reparten las labores de refractarios, el transporte la vigilancia y la limpieza.
El recorte
La multinacional empezó a aplicar su plan de recortes y ajustes en el último trimestre del año pasado de forma unilateral, según los empresarios. Fue en esos meses cuando la demanda de acero entró en una curva de profundo declive y se empezaron a paralizar algunas instalaciones en Avilés.
Acuerdos de Oviedo
La reunión entre Arcelor-Mittal, las auxiliares y los sindicatos, auspiciada por el Gobierno regional tal y como estipula el Acuerdo de Oviedo, acabó con el compromiso de la empresa principal de presentar un plan de futuro para las subcontratas.
Reordenación
Arcelor presentó la pasada semana su plan de reorganización de las auxiliares, en el que sobrarán algo más de la mitad de las actuales compañías y 500 trabajadores. De ellos, 300 se incorporarán en los próximos meses a la multinacional como plantilla propia para sustituir a los nacidos en 1949 que se prejubilen. El resto irán despedidos a una bolsa de trabajo a la espera de futuras prejubilaciones para volver a trabajar.
Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...
Las petroleras del gigante asiático ya han expresado su voluntad de invertir en hidrocarburos en...
Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||