En sólo seis meses

Se duplican los atrasos en el pago de hipotecas

Un informe de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios muestra cómo los atrasos pasaron del 14 al 31 por ciento en los últimos seis meses.

01.07.2009 | 19:19

Así, una de cada tres personas con hipoteca tiene dificultades reales para pagarla, tal y como se desprende de la primera oleada de 2009 del Observatorio de la Financiación Familiar puesto en marcha a partir de 2006 por esta agencia.

Además, el número de personas que compromete más del 40% de sus ingresos para pagar la hipoteca baja por primera vez en cuatro años y pasa del 81% registrado el pasado octubre al 77% de mayo.

En cualquier caso, la Agencia sostiene en el estudio que superar ese 81% hubiera supuesto un endeudamiento "insostenible" para la mayor parte de las familias.

Por otro lado, el número de encuestados a quienes se ha denegado la concesión de crédito aumentó del 9% al 13% entre octubre y mayo, aunque las solicitudes cayeron casi un 10% en este periodo.

Del total de créditos denegados, un 12% eran hipotecarios, señala el informe.

En cuanto a la confianza de las personas hipotecadas hacia las medidas del Gobierno, el 37% de los encuestados opina que las inyecciones de liquidez a la banca pueden repercutir en una mayor financiación o mejora de las condiciones existentes, frente al 73% registrado seis meses antes.

La Agencia Negociadora de Productos Bancarios explica que la "creciente brecha" entre los tipos de interés de los créditos personales y los hipotecarios está llevado a las familias a consolidar su deuda, por lo que en 2008 la demanda para este proceso creció un 30% con respecto al año anterior y un 50% en el primer trimestre.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine