El precio de la vivienda nueva en Asturias cayó un 2% en el último año, pasando de 1.818 euros por metro cuadrado en diciembre de 2008 a 1.782 euros en junio de 2009, según el estudio de mercado de vivienda nueva en capitales de provincia realizado por ST-Sociedad de Tasación. A nivel nacional, la reducción registrada ha sido del 4,5%.

El estudio de mercado correspondiente a este primer semestre está basado en los datos reales de 36.000 viviendas existentes en 3.000 promociones inmobiliarias. La información se ha obtenido en los meses de mayo y junio de 2009.

El descenso registrado a nivel nacional es 9,7 puntos porcentuales superior al que experimentó el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008, que fue del 0,1%. Sin embargo, el descenso respecto al cierre de 2008 fue del 4,5%, inferior a la caída registrada en el último semestre de 2008, cuando los precios sufrieron un retroceso del 5,5%.

En este contexto, Sociedad de Tasación augura que los precios continuarán en esta "tendencia descendente", si bien la magnitud de su caída dependerá de la "presión financiera sobre los promotores y por el nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la compra de vivienda".

Además, prevé que el "importante" 'stock' de viviendas plurifamiliares se vaya absorbiendo en los "próximos semestres", dependiendo de la capacidad de los promotores para ralentizar su ritmo de producción.

Además, indica que la reactivación de las rentas será "gradual" y, en cualquier caso, no alcanzará las cuotas de los últimos años. Así, "es previsible que durante 2009 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero expectante y reticente, ante una oferta con crecimiento tendente a la paralización, y ventas con síntomas de debilidad".

Europa Press