02 de julio de 2009
02.07.2009
El plan auxiliar
El impacto de la crisis en la siderurgia
 

Arcelor concreta en 286 los empleados de las auxiliares que pretende contratar

La mayoría de los que entrarán en plantilla serán de las líneas de producción, aunque también habrá de mantenimiento

02.07.2009 | 02:00
Una protesta de las auxiliares.

Oviedo, José Luis SALINAS


Arcelor-Mittal quiere integrar en su plantilla parte de los puestos de producción que aún están en manos de las empresas auxiliares. Así se lo comunicó ayer la dirección de la multinacional a los sindicatos durante la reunión para la reestructuración de las contratas. Los planes de la multinacional siderúrgica pasan por contratar a 286 empleados de estas compañías que están realizando trabajos de producción en sus dos plantas asturianas. La dirección de la compañía siderúrgica rebaja de esta forma levemente su planteamiento inicial de contratar a 300 trabajadores de las auxiliares. Lo que aún no ha definido la empresa es qué puestos estarán afectados por esta medida.


Según los cálculos que manejan los sindicatos, a pesar de que la mayoría de las empresas auxiliares se dedican a tareas de mantenimiento, vigilancia o limpieza aún hay unos 500 trabajadores de las contratas que llevan a cabo labores de producción. «Los sindicatos», según señala Nicomedes Sánchez, portavoz de Comisiones Obreras, «tendremos ahora que evaluar si los puestos que pretenden absorber se corresponden con los que va a perder el sector auxiliar». Fuentes sindicales señalan que en la cifra de 286 también puede incluirse a empleados que se dediquen a tareas de mantenimiento.


La siderúrgica quiere dar un giro a sus relaciones con las empresas auxiliares para lo que ha planteado una reestructuración del sector con una reducción del número de empresas. Pese a todo, desde que comenzaron de forma oficial las negociaciones, la dirección de la siderúrgica aún no ha mantenido ningún encuentro con los empresarios de las contratas, según indicaron fuentes sindicales.


Fuentes de la multinacional aseguraron ayer que «se están estudiando todas las posibilidades y ver de qué forma se pueden aplicar». «Lo que está claro», señalaron las mismas fuentes, «es que se buscarán aquellas propuestas que no sean traumáticas y que no conlleven ningún despido para los empleados de las contratas».


Los sindicatos y la dirección de la multinacional del acero que preside Lakshmi Mittal avanzaron también en el futuro de los 200 empleados de las auxiliares que, en principio, la empresa iba a despedir para luego contratar mediante el sistema de contratos relevo. Arcelor mandará a los trabajadores con 58 años a través de un expediente de regulación de empleo para luego mandarlos directamente a la prejubilación. No obstante, desde la empresa se asegura que se continúa estudiando el mecanismo para dar salida a estos trabajadores.


Javier Campa, responsable de UGT, asegura que «la multinacional tiene por delante un trabajo muy largo para conseguir encajar en su plantilla a los empleados de las auxiliares que tiene previsto contratar». El ugetista asegura que «teníamos pánico a la bolsa de 200 trabajadores. Pero ahora nos queda el camino más difícil de encajar».


Las tres federaciones sindicales que participan en la negociación con Arcelor-Mittal (CC OO, UGT y USO) mantendrán un encuentro mañana con el departamento de compras de la multinacional para definir a qué trabajadores podría contratar la compañía.

Producción


La multinacional siderúrgica planteó ayer a los sindicatos la contratación de 286 empleados de la empresa auxiliar que se dedican a labores de producción. Según los cálculos de las contratas hay unos 500 trabajadores dedicados a la producción en el sector.


Prejubilaciones


Arcelor descartó la creación de una bolsa de 200 trabajadores que planeaba despedir con el compromiso de contratarlos. En principio estos empleados, los mayores de 58 años, serán prejubilados, aunque primero pasarán por un ERE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine