02 de julio de 2009
02.07.2009
Ante la posible crisis entre Ucrania y Rusia

La Unión insta a los 27 a completar sus reservas de gas

La amenaza por una nueva crisis de suministro ha movilizado a la Comisión a hacer un llamamiento de previsión a los países miembros.

02.07.2009 | 21:52

Kiev necesita comprar gas de Rusia para poder asegurar el suministro hacia Europa en invierno, pero no tiene fondos suficientes para completar el pago antes del próximo martes.

"Completar las reservas y promover más acuerdos regionales" es la recomendación que la CE hizo hoy a los países de la UE, según un comunicado.

El Ejecutivo comunitario recuerda que son varios los países de la UE que dependen de un sólo suministrador o de una sola ruta de suministro, una vulnerabilidad que subrayó la crisis del pasado invierno.

Para evitar el impacto de una posible interrupción, Bruselas sugiere que los países refuercen sus reservas mediante "todas las fuentes disponibles posibles".

Ante el riesgo de que una nueva interrupción del flujo de gas afecte a los países comunitarios, como ocurrió en enero, la Comisión Europea ha accedido a ayudar a Ucrania a buscar financiación internacional y, en paralelo, estudia medidas preventivas dentro de la UE.

El Grupo de Coordinación del Gas, en el que están representados los países de la UE, la industria y la Comisión, celebró hoy una reunión extraordinaria para analizar la situación en cada país y las medidas adoptadas desde su último encuentro el pasado 18 de junio.

Asimismo, la reunión permitió estudiar las medidas de emergencia que habría que adoptar en caso de crisis y la mejor manera de coordinarlas a escala comunitaria.

El Grupo de Coordinación del Gas se reúne de manera regular, unas cuatro veces al año, pero también puede celebrar sesión extraordinarias como la de hoy e invitar a participantes de fuera de la UE. En esta ocasión, Rusia y Ucrania no estuvieron presentes en la cita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine