Energía Atómica

Amano sucederá a El Baradei al frente de la OIEA

El actual embajador japonés ante el OIEA recibió veintitrés votos a favor, once en contra y sólo consiguió superar la mayoría de dos tercios gracias a la abstención de un país miembro.

03.07.2009 | 21:18

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy la designación del diplomático japonés Yukiya Amano como nuevo director general de esta agencia de la ONU, en sustitución del egipcio Mohamed El Baradei.

Los 35 países miembros del órgano ejecutivo del OIEA respaldaron por aclamación la votación de ayer en la que Amano logró por estrecho margen la mayoría cualificada de dos tercios, necesaria para ser designado para el cargo.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, ese estrecho margen causó en el seno de la Junta cierta inquietud.

Aun así, Amano sustituirá a partir de noviembre próximo al actual responsable de la agencia, el egipcio Mohamed El Baradei, Premio Nobel de la Paz 2005.

El japonés fue respaldado en el largo proceso de selección sobre todo por los países industrializados, mientras que los Estados en vías de desarrollo preferían al sudafricano Abdul Samad Minty como nuevo director general de esta agencia.

En una primera declaración ante la prensa, Amano aseguró hoy que "el director general (del OIEA) es un persona independiente. Yo seguiré siendo independiente de cualquier grupo o región".

"Voy a reflejar los intereses de todos los países y grupos", prometió el futuro director general del OIEA, cuyo mandato será de cuatro años.

De este diplomático de carrera, con una larga trayectoria en desarme y no proliferación de armas nucleares, se espera una gestión más técnica que la de El Baradei.

Amano asumirá la dirección general del OIEA en un momento crucial en el contencioso nuclear entre la comunidad internacional e Irán.

A pesar de la insistencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán no está dispuesto a suspender su polémico programa nuclear, incluyendo los aspectos más delicados como el enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar.

Amano dijo que hará "todo lo posible" para que el OIEA pueda aplicar "de forma imparcial" todos los acuerdos de salvaguardas (controles) con Irán.

Sobre el conflicto nuclear con Corea del Norte, una de las principales preocupaciones de seguridad nacional de Japón, Amano destacó la importancia de volver a la mesa del diálogo.

"Sólo el diálogo es una solución (para ese conflicto)", aseveró el diplomático japonés.

Nacido el 9 de mayo de 1947, Amano estudió primero Derecho en la Universidad de Tokio para luego incorporarse al Ministerio de Exteriores de su país en 1972.

A lo largo de su carrera, ha pasado por varias legaciones de Japón en el exterior y ha dirigido numerosos departamentos ministeriales, como el de Desarme y No Proliferación.

El hecho de que Amano sea oriundo de Japón -el único Estado del mundo que ha sufrido ataques con bombas nucleares en la historia- es considerado por muchos como relevante, ya que ese país tiene una sensibilidad especial con la no proliferación de armamento atómico.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine