261,5 millones de euros

El Gobierno avala 251 proyectos industriales

El plazo de amortización será de 15 años con un período de carencia máximo de cinco años.

03.07.2009 | 18:42

El Gobierno destinará 261,5 millones de euros para avalar 251 proyectos empresariales de sectores estratégicos industriales, que se desarrollarán hasta el año 2010 y que movilizarán inversiones por valor de 1.594 millones de euros.

Así lo anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al al Consejo de Ministros, en la que aseguró que estas ayudas forman parte del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo y van dirigidas a sectores de "gran productividad, tecnología y expansión internacional".

Según la reseña del Consejo de Ministros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acordó prestar apoyo a 251 proyectos con préstamos a tipo de interés cero, que pueden tener carácter plurianual y para los que no se exigirá la presentación previa de garantías.

En el caso de las pymes, la cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 100% del presupuesto financiable y en las grandes empresas hasta el 70%.

De la Vega señaló que el Plan de Competitividad 2009-2010 prevé ayudas a planes de competitividad presentados por empresas de sectores como el químico, farmacéutico, metalúrgico, ferroviario o de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones), sectores que representan más de 65.000 empresas y 1,2 millones de empleos.

Según los criterios de la convocatoria del pasado mes de abril, a la que se presentaron 568 planes de inversión empresarial, el Gobierno ha valorado las actividades que ayuden al cambio del modelo productivo de la economía, como son la orientación al mercado internacional, el alto valor añadido de los productos, la generación de empleo o la eficiencia energética y la sostenibilidad.

La nota del Consejo de Ministros resalta que el objetivo del Gobierno es "ayudar a sectores estratégicos industriales a afrontar los efectos provocados por el descenso de la actividad económica y favorecer su posicionamiento".

Por regiones, la comunidad autónoma con más solicitudes de ayuda avaladas por el Ejecutivo fue Cataluña (59), seguida del País Vasco (48), Comunidad Valenciana (33), Madrid (22), Navarra (14), Aragón y Castilla y León (13), Asturias (11), Andalucía (10), Galicia (9), Cantabria (5), Castilla-La Mancha (4), Murcia y Extremadura (3) y Baleares, La Rioja y Canarias (1).

Para el 2009 el plan de fomento de la competitividad de los sectores estratégicos dispone de un presupuesto de 201,1 millones de euros, y para el 2010, de 60 millones de euros.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine