Alemania

Köhler pide una simplificación del sistema fiscal alemán

"Un sistema fiscal más sencillo es un sistema fiscal más justo. Esa es una tarea que tenemos por delante y que es posible resolver", dijo Köhler en una entrevista.

04.07.2009 | 21:30

El presidente alemán, Horst Köhler, ha pedido una simplificación del sistema fiscal alemán con el propósito de aliviar las cargas tributarias de la clase media y de las familias.

No obstante, Köhler matizó sus declaraciones diciendo que una condición para que pueda haber rebajas de impuestos es que vuelva a haber crecimiento económico en Alemania.

De momento, la discusión sobre el sistema fiscal se ha convertido en uno de los puntos centrales de la campaña electoral en este país.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, junto con su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU), han planteado un alivio tributario fiscal de 15.000 millones de euros para después de las elecciones, aunque sin fijar fecha para que entren en vigor medidas concretas.

El Partido Liberal (FDP), socio potencial de la CDU/CSU para después de las elecciones, va incluso más allá y propone un alivio de 35.000 millones de euros.

Esas promesas han sido criticadas por el Partido Socialdemócrata (SPD) y también por parte de algunos expertos que consideran que, en vista del aumento de la deuda generada por la recesión, no hay de momento margen para una rebaja significativa de impuestos.

El ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, ha calificado las promesas de cristianodemócratas y liberales como algo fuera de la realidad que hace que a él se le pongan "los pelos de punta".

La CDU/CSU y el FDP, en cambio, consideran que las rebajas fiscales pueden ser precisamente una fórmula para generar crecimiento económico y lograr que aumente la recaudación.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine