Oviedo, José Luis SALINAS

Arcelor-Mittal estudia ampliar hasta 300 el número de personas que pretende contratar de la empresa auxiliar. La multinacional siderúrgica había anunciado esta semana que planeaba que 286 trabajadores de las contratas que se dedican a tareas de producción entraran en su plantilla. Ahora, según planteó la dirección de la compañía ante los sindicatos, sus intenciones son la de llegar a los 300 con trabajadores dedicados a tareas de mantenimiento, con lo que tendría que contratar a otros 14 empleados.

Sindicatos y empresa mantuvieron ayer una reunión en la sede de la compañía de Avilés. El planteamiento de las centrales es que los empleados entren para los puestos en los que están trabajando en la actualidad. Ambas partes volverán a verse las caras el próximo lunes para concretar de qué forma entrarán estos empleados en la empresa.

La siderúrgica quiere dar un giro a sus relaciones con las empresas auxiliares, para lo que ha planteado una reestructuración del sector con una reducción del número de empresas. Arcelor pretende rebajar a la mitad, en la actualidad hay 44, el número de contratas.

Las centrales y la multinacional deberán también definir el futuro de los 200 trabajadores de las eventuales que planeaba despedir para después volver a contratar mediante el sistema de contratos relevo. La propuesta más avanzada es que estos empleados (los de 58 años) salgan de sus empresas mediante un expediente de regulación de empleo durante los próximos dos años, para que luego la propia auxiliar les dé directamente la prejubilación.

Las acciones de Arcelor-Mittal fueron de las que más bajaron ayer en el Ibex 35, el principal indicativo de la Bolsa española. Los títulos de la multinacional sufrieron un descenso del 1,93 por ciento durante la jornada bursátil. Fue uno de los valores que más bajaron, tan sólo por delante de Iberdrola Renovables (descendió un 2,47%) y Bankinter (2,05%).