Oviedo, S. F.

La dirección de Arcelor-Mittal está meditando reanudar la producción de uno de sus hornos altos de Gante, en Bélgica, según informaron ayer fuentes del sindicato CC OO. El horno belga está sin actividad desde la primera semana de mayo, cuando también la multinacional decidió suspender la producción de una instalación semejante en Veriña (Gijón).

La compañía aseguró en su momento que los hornos de Gante y Asturias serían los primeros europeos en ser reabiertos si el mercado del acero repuntaba. Sobre el asturiano, medios sindicales han pronosticado estos últimos días que podría volver a producir en el plazo de unos pocos meses, vista la evolución de los pedidos de Arcelor. El segundo horno alto de Asturias sigue con una producción muy alta. No obstante, Arcelor-Mittal no ha confirmado que esté sopesando la normalización de la cabecera siderúrgica asturiana.

Tampoco la empresa confirmó ayer que, como sostiene CC OO, esté preparando la reapertura en Gante. No obstante, otras fuentes del sector siderúrgico anotaron que los «stocks» de productos de los clientes de la factoría belga han bajado de manera notable, lo que indica un repunte en el mercado. En el caso de España, Arcelor ha recibido últimamente nuevos pedidos de los fabricantes de automóviles, si bien ha desechado por ahora reabrir líneas de producción cerradas.