Oviedo, Javier CUARTAS

La compañía tinetense Cafento, controlada por la familia Rodríguez, y que es el mayor fabricante español de café con marca propia y con capital nacional, acaba de poner en marcha su nueva factoría de La Curiscada (Tineo), en la que ya se han invertido 18 millones de euros y cuyo coste final se estima que alcanzará los 20 millones el año próximo.

Esta nueva planta, en la que se concentrará la producción cafetera que el grupo realiza en Asturias (Tineo y Grado) y en Palencia, ocupa 14.000 metros cuadrados construidos y tiene una capacidad de producción de unos 20 millones de kilos anuales, el doble de la producción que actualmente realiza el grupo. La nueva planta será la más moderna de este fabricante, que cuenta también con otros dos centros de producción en Paterna (Valencia) y en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Las obras de la nueva factoría asturiana arrancaron, con el apoyo de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), del IDEPA y del Ayuntamiento de Tineo, en enero de 2006 y desde hace una semanas la compañía ha puesto ya en marcha las máquinas y ha trasladado a las nuevas instalaciones en torno al 10% de la producción que realiza en sus actuales plantas de Asturias y Castilla y León. El propósito es culminar en octubre el traslado del 100% de la elaboración a la nueva sede, en la que en septiembre también se concentrará la logística nacional del grupo.

La nueva planta ocupa en este momento a 68 personas, de las que 46 son empleos nuevos. De ellos, 39 tienen contrato indefinido. La previsión es llegar a los 100 empleos cuando el año próximo concluya la inversión.

El grupo Cafento, que en Asturias produce las marcas El Gallego y Areces, entre otras, es el sexto fabricante de café en España, sólo por detrás de tres compañías multinacionales con factorías en el país y de dos grupos españoles especializados en producir marca blanca y cafés solubles. Cafento es por ello el mayor operador nacional con capital español y con marca propia, y desde hace varios ejercicios en líder absoluto como proveedor al sector de la hostelería.

El grupo, nacido en los años 30 en Tineo, y que actualmente está gestionado por Carlos Manuel Rodríguez, miembro de la tercera generación de la dinastía, ha acometido una vigorosa política de expansión por España desde 1987 con sucesivas adquisiciones de otras compañías. Hoy maneja 22 marcas de cafés, ocho de otros productos (entre ellos, té, chocolate, endulzantes, etcétera) y siete cadenas de cafeterías en franquicia. Además de las tres fábricas en las que se configurará la producción, posee once sedes comerciales en España, que distribuyen unos 7 millones de kilos de café. El grupo emplea en España a unos 450 trabajadores.

La familia Rodríguez posee el 85% de la sociedad matriz del grupo. Hace un año la familia se reforzó con la entrada como socio financiero de Corporación Caixa Galicia, que tomó el otro 15%. La compañía acaba de recibir el premio a la Excelencia en marketing.