La Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los sindicatos UGT y CCOO han acordado hoy constituir un marco de "colaboración, confianza y compromiso" para afrontar la crisis económica desde las instituciones.

El presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, se han reunido hoy en Oviedo para consensuar medidas que se puedan arbitrar desde el ámbito municipal para paliar la recesión.

Tras el encuentro, celebrado en la sede de la FACC, ambas partes han valorado la iniciativa y han destacado la necesidad de que los ayuntamientos prioricen en sus próximos presupuestos las inversiones más productivas y enfocadas al empleo, además de dirigir los recursos que lleguen de otras administraciones a iniciativas con "proyección de futuro".

Los líderes sindicales también han reiterado que, al igual que ha hecho la administración central, el Gobierno asturiano habilite un plan de ayudas que UGT cifra en 200 millones, mientras que CCOO prefiere no cuantificar los recursos.

El presidente de la FACC ha destacado la voluntad municipal de "coparticipar y arrimar el hombro" en las medidas que puedan poner freno al deterioro económico y ha garantizado el compromiso de los ayuntamientos "en su conjunto" de mejorar el diálogo social.

Rodríguez Braga ha valorado que la reunión de hoy refleja la "pretensión de constituir un marco de cooperación y confianza" para "activar la economía desde las instituciones".

Además, el secretario general de UGT ha insistido en la necesidad de reforzar el diálogo social en un momento de crisis, y ha reclamado un plan autonómico "extraordinario" similar al que ha puesto en marcha la administración central que tendrá continuidad en 2010.

El secretario general de CCOO, por su parte, ha valorado la agilidad con la que los ayuntamientos han gestionado el plan estatal de inversión local, y ha apostado que para el futuro se prioricen aquellos proyectos que tengan una "mayor proyección de futuro".

Al igual que su homólogo de UGT, Pino ha destacado la necesidad de reforzar el diálogo social en el ámbito municipal "para entre todos poder acordar medidas que sean las más eficaces".

El dirigente sindical también ha pedido a los ayuntamientos que traten de orientar sus presupuestos hacia el empleo.

Los dos líderes sindicales han reiterado la necesidad de que el Gobierno regional habilite un plan de ayudas similar al que ha puesto en marcha la administración central y han advertido de que la región puede hacerlo recurriendo a la deuda, ya que tiene margen para ello.

"Sabemos que si los ingresos bajan un 10 por ciento habrá un 10 por ciento más de dificultades, pero es necesario hacer un esfuerzo, ha asegurado Rodríguez Braga, mientras que Pino ha incidido en que el Gobierno del Principado "debe perder el pánico que tiene en recurrir al endeudamiento porque la situación, ha dicho, "es extraordinaria". EFE